jueves, 16 de agosto de 2012

UNO DE NUESTROS ALCALDES AL DEGREDO...


DECLARADA LA RESPONSABILIDAD POLITICA DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO PEÑALVER DEL ESTADO ANZOÁTEGUI ...





Miércoles, 15 de Agosto de 2012 15:34


La medida recae sobre otras siete personas entre ellas funcionarios

Maritza Villarroel O./Prensa AN

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional presidida por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Lara) aprobó por unanimidad el informe donde se declara responsabilidad política del alcalde del municipio Peñalver, estado Anzoátegui, Axel Miguel Rodríguez Ramírez, por presuntas irregularidades administrativas.

Las conclusiones de dicho informe señalan que el referido alcalde violó la Ordenanza del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio Peñalver.

Malversó más de ocho millones de bolívares causándole daño al patrimonio público al prescindir de los procedimientos y mecanismos que aseguran la asignación de los créditos presupuestarios en los diferentes sectores, programas, actividades y partidas correspondientes antes de la ejecución de las obras.

Ausencia de una programación de obras a contratar y ejecutar, ocasionado un endeudamiento innecesario y violatorio del principio de equilibrio presupuestario entre los ingresos y los gastos que debe prevalecer en los presupuestos públicos, mediante la utilización y desvío de recursos para  finalidades distintas a las previstas, sin realizar ningún tipo de procedimientos legales concernientes a contrataciones públicas, violando la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

También se declara la responsabilidad política de Oscar Zambrano, director general; Miriam Josefina Jiménez Belisario, directora de administración de la alcaldía; Jesús Roubrarath, ingeniero municipal; Carlos Rojas, ingeniero municipal; Zoraida del Valle Ruiz López, ingeniero municipal y Rafaeliana Torrealba, directora de Servicios Generales para el periodo 2009 y de Oscar Fernández, ex director general.

Todos ellos por actuación contraria a los principios honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

Se exhorta a la Fiscal General de la República, Luisa ortega Díaz para intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones.

Exhortar a la Contralora General de la República, Adelina González, para que ordene las averiguaciones administrativas, por los hechos, actos u omisiones y declare la responsabilidad administrativa en que hayan incurrido los funcionarios y funcionarias públicas de la mencionada alcaldía.

Se remite copia certificada de la presente decisión al presidente de la República, Hugo Chávez, y al vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaca, a los fines consiguientes.

El diputado señaló que el edil ejecutó obras sin disponibilidad presupuestaria por no tener autorización del Consejo Municipal. Además utilizó el dinero de más de 700 trabajadores, recursos que eran para cancelar deudas laborales.

Este señor fue a los medios de comunicación a vociferar contra la Comisión de Contraloría. A decir que esta instancia no consiguió elementos en su contra. Sin embargo, la aprobación de este informe de muestran lo contrario.

El diputado William León (PSUV/Aragua) refirió que la aprobación del informe es una muestra de que la Comisión actuó con la espada de la justicia y así se reivindica a quienes pusieron su confianza en un funcionario público, electo por votación popular. “Esto debe ser un ejemplo para los que tengan aspiraciones de ejercer un cargo público que deben cumplir con la ley”.

Entretanto, Richard Arteaga (PJ/Anzoátegui) recordó que el caso del Municipio Peñalver es uno de los más sentidos en la región, “se está haciendo justicia. Ahí el desorden administrativo era grande”

Obras que fueron ejecutadas en el periodo pasado y se incluyeron como si fueron realizadas por el alcalde Rodríguez. “El equipo técnico hizo un buen trabajo en su investigación exhaustiva sobre el uso de los fondos”

El diputado Ulises Mora (PSUV/Falcón) consideró que el alcalde “tenía un bochinche administrativo. Llegó con los votos de la revolución y hoy recibe la mayor condena y se declara responsabilidad política. Acá no hay solidaridad automática al contrario hay una lucha contra estos desmanes”

Queda en evidencia que no se persigue rostros sino delitos. Él llegó al cargo por la revolución, pero tomó un camino desviado que lo compromete seriamente

No hay comentarios: