martes, 24 de mayo de 2011

LA OTAN ANDA EN CACERÍA DE GADAFI ....

Libia: "nueva escalada" en los ataques aéreos de la OTAN

Ataque aéreo sobre Trípoli
Se cree que este ataque aéreo representa el inicio de una escalada en la ofensiva de la OTAN en Libia.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó este martes una serie de ataques aéreos sobre la capital de Libia, descritos por varios corresponsales como los más violentos desde el inicio de la campaña militar en el país norafricano.
Según el gobierno libio, los bombardeos causaron la muerte de al menos tres civiles e hirieron a unas 150 personas.
Algunos de los ataques parecen haber estado dirigidos contra la residencia del líder libio Muamar Gadafi en el barrio de Bab al-Aziziya.
La ofensiva se produce luego de que Francia la anunciase y que el Reino Unido indicara que podría estar desplegando helicópteros con el fin de aumentar el número de ataques aéreos.
La Alianza Atlántica está haciendo cumplir una resolución de Naciones Unidas que pide la protección de civiles luego que se desataran movimientos de protestas contra el régimen libio.

Columnas de humo

Entre 12 y 20 explosiones se escucharon en Trípoli en la madrugada de este martes.
El corresponsal de la BBC en la capital libia, Andrew Noth, informó que la primera se escuchó en el vecindario de Bab al-Aziziya y que fue seguida por otras en diferentes puntos de la ciudad.
Las explosiones fueron tan fuertes que el hotel donde se hospeda North fue estremecido.
La confirmación de que se trata de ataques de la OTAN está en el hecho de que puede escucharse claramente el paso de aviones sobre el cielo de Trípoli.
Herido en Trípoli
Un portavoz del régimen de Muamar Gadafi dijo que unas 150 personas -la mayoría civiles- resultaron heridas.
Varias columnas de humo pudieron observarse en el área de Bab al-Aziziya mientras se oían disparos de artillería antiaérea.
El portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo que tres personas murieron y unas 150 resultaron heridas.
Ibrahim indicó que los dormitorios de una unidad de voluntarios del ejército libio fue impactada, pero que la mayoría de las víctimas eran civiles que viven en las cercanías.
El corresponsal de la BBC fue escoltado a un hospital donde le fueron mostrados tres cadáveres con heridas producidas por impactos de metralla, y vio a varias personas con heridas leves que aseguraron haber sido blanco de los ataques.
También informó que mucha gente salió a las calles a mostrar su apoyo a Gadafi.
Este masivo ataque se produce luego de que el ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, confirmó informes periodísticos de que ese país está sumando helicópteros artillados a la misión de la OTAN en Libia.
También indicó que el Reino Unido haría lo mismo y que ambos países desplegarían nuevas fuerzas en breve.
En todo caso, Londres no ha confirmado las declaraciones del alto funcionario francés.

Diplomacia rebelde

El diario francés Le Figaro informó que 12 helicópteros fueron enviados el pasado 17 de mayo al portaaviones Tonnerre desplegado frente a Libia. Se cree que los modelos son Tigre y Gazelle.
El despliegue busca incrementar la presión sobre las fuerzas de Gadafi ya que estos aparatos son más precisos que los aviones caza.
Caroline Wyatt, experta en asuntos militares de la BBC, informó que el uso de helicóteros artillados marca el inicio de una escalada en la campaña de la OTAN.
Agregó que los helicópteros Apache del Reino Unido pueden ser despachados desde el HMS Ocean, el mayor buque de guerra de la armada británica. Su uso fue autorizado por el primer ministro David Cameron en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Los aviones caza de la OTAN han estado bombardeando la infraestructura militar de Gadafi, pero han sido incapaces de detener la capacidad de respuesta del régimen.
Los rebeldes controlan la mayoría del territorio oriental del país, mientras que las fuerzas de Gadafi se concentran en el oeste.
La rebelión contra el régimen se inició en febrero alentada por las protestas en Túnez y Egipto, que terminaron con la salida del poder de los mandatarios de ambos países.
También se informó que uno de los diplomáticos de EE.UU. de más alto rango en visitar Libia, el subsecretario de Estado Jeffrey Feltman, se está reuniendo con rebeldes en su centro de operaciones en Bengasi.
Estados Unidos insiste en que el coronel Gadafi debe renunciar, pero al mismo tiempo no reconoce al Consejo Nacional de Transición conformado por los rebeldes

No hay comentarios: