viernes, 25 de noviembre de 2011

NOTAS DE LA CUBA DE AHORA ...!!!

ernando Ravsberg | 10:42, Jueves, 24 Noviembre 2011
Leñador. (Foto: Raquel Pérez)
Un leñador cubano junto a los arboles recién talados. (Foto: Raquel Pérez)
El periódico oficial Granma lanza un desesperado SOS para salvar los bosques de Cuba de los bandidos que los talan indiscriminadamente. Nos convoca a "evitar que esta reserva natural, enorme y hermosa, termine desapareciendo".
El problema de algunos periódicos es que a veces nos cuentan la mitad de la historia con la esperanza de que nos traguemos la píldora completa. No siempre surte efecto, la gente no es tonta y los cubanos en particular son muy estudiados.
Por supuesto que todos estamos en contra de las talas indiscriminadas de los bosques, sea en Cuba o en el Amazonas, la diferencia radica en que en Brasil el ciudadano va a una carpintería y adquiere legalmente la madera que necesita.
En cambio aquí no existe ni una sola tienda donde comprar una sencilla tabla para arreglar la mesa del comedor o reponer una viga del techo de la vivienda. De tal forma que la única alternativa que le dejan a la gente es el mercado negro.

Mercado del reacomodo

Fernando Ravsberg | 09:46, Jueves, 17 Noviembre 2011
La Habana. (Foto: Raquel Pérez)
Hay que reconocer que, desde el punto de vista legal y social, la ley de la vivienda fue mucho más pensada y trabajada que la de los vehículos, de cuyas incongruencias constitucionales ya hablamos bastante en un post anterior.
Es bueno que así sea porque la situación de la vivienda repercute en la vida de muchas más personas. Los dueños de automóviles son una ínfima minoría mientras que el 84% de los cubanos son propietarios de sus casas y apartamentos.
Entre otras cosas la apertura traerá un poco de orden inmobiliario, al "blanquear" la compraventa se legalizarán cinco décadas de transacciones clandestinas y el dinero que se llevaban los funcionarios corruptos se convertirá en impuestos.
Contra todos los pronósticos, no se desató una furia ni nació un pujante mercado inmobiliario. La gente va con calma, es un terreno completamente nuevo y necesitan estudiar muy bien lo que harán porque casa, como madre, hay una sola.

La Joven Cuba

Fernando Ravsberg | 12:06, Jueves, 10 Noviembre 2011
Jóvenes cubanos (Foto: Raquel Pérez)
Jóvenes cubanos (Foto: Raquel Pérez)
Harold Cárdenas y Roberto González son dos jóvenes profesores universitarios de la provincia de Matanzas. Juntos crearon uno de los blogs más interesantes de Cuba por el número de visitas, la juventud de sus seguidores y la independencia de criterio.
Hace unos días, aprovechando un viaje a La Habana, me pidieron que les concediera una entrevista y opté por hacer una permuta, respondería sus preguntas a cambio de que ellos respondieran a las mías. Aceptaron de inmediato.
Tomando café en el fondo de mi casa, me cuenta Roberto que iniciaron el blog "para mostrar en la red una Cuba más real, que se identificara con lo que nosotros veíamos, fuera de los extremos del negro o blanco. Queríamos participar del debate y dar nuestra opinión como jóvenes".
Harold dice que, tanto dentro como fuera de Cuba, surgieron "un montón de problemas pero sortearlos es lo que le da significado a lo que nosotros hacemos, es lo que nos ha reafirmado y también lo que más nos ha enseñado". 

No hay comentarios: