La fuerza de asalto de los SEAL de la Marina le arrebató un tesoro de discos duros de computadora y discos portátiles durante su incursión del  fin de semana en el recinto de Osama bin Laden, produciendo lo que un funcionario de EE.UU. llamó “la veta madre de la inteligencia.”
Las fuerzas de operaciones especiales se llevó computadores personales, unidades flash y equipos electrónicos durante el asalto relámpago que mató a Bin Laden.
“Ellos limpiaron la casa y se llevaron todo lo que pensaron era importante” señaló el agente que informó a la prensa anoche. ”¿Puede usted imaginarse lo que está en el disco duro de la PC de Osama bin Laden?”. La investigación y la llamada “limpieza y copia de los discos” comenzó desde la mañana del lunes en algún lugar secreto de Afganistán desde  donde despegaron  y aterrizaron  los helicópteros de la rápida y certera operación que dio con el paradero del terrorista más buscado de todos los tiempos.
“Cientos de personas están revisando todo lo encontrado y a través de una señal secreta codificada por la CIA y el ministerio de la Defensa estadounidense lo que se va encontrando se va enviando al cuartel general de la agencia de inteligencia en Langley, Virginia, donde su director Leon Panetta supervisa directamente los hallazgos.
“Lo que se encuentre allí va a ser explosivo así sea apenas el 10 por ciento lo que se obtenga”. Sin embargo todo indica que será muchísimo más.
Saboreando el triunfo militar y de inteligencia, funcionarios del gobierno dieron nuevos detalles acerca de cómo la misión se desarrolló:
Los SEAL se abrieron camino disparando hasta llegar  al tercer piso del complejo, donde Bin Laden había estado durmiendo. El encuentro con Bin Laden duró sólo unos segundos, y terminó con un disparo certero a su rostro. Un segundo tiro a la cabeza se le dio en el suelo para estar seguros de su muerte.
(click en la imagen para agrandar)
El hecho que no se haya entregado todavía una foto se debe a que los testimonios gráficos que tiene el gobierno de Obama son “horripilantes”. La que posiblemente se entregue hoy mostrará un disparo en la cara sobre el ojo izquierdo. Por eso las deliberaciones para su entrega a los medios han tomado tantas horas.
Los funcionarios también tienen imágenes de Bin Laden en un sudario blanco antes de su entierro en el mar y el video de su lanzamiento a través de una especie de tobogán desde la cubierta del portaviones USS. Carl Vinson tras las oraciones musulmanas pronunciadas por un capellán cuyas palabras traducía un marino estadounidense  de origen árabe, musulmán confeso, que se ofreció para la ceremonia.
El ataque  estaba previsto que no debía durar más de 30 minutos pero duró 38 a pesar de que perdieron  uno de sus helicópteros y tuvieron que ir a un plan de respaldo.
Cuatro helicópteros fueron utilizados en el ataque. Dos entraron, y dos estuvieron  en reserva en las cercanías de la zona.

Al pasar por encima del complejo habitacional y cuando ingresaban uno de los helicópteros desarrolló un problema mecánico que provocó que perdiera altura, dijeron las autoridades. El piloto logró un aterrizaje controlado, según los funcionarios. Cuando no pudo ponerlo a funcionar para el despegue otra vez, los SEAL lo volaron, para evitar que el “avionics” fuera obtenido por los enemigos y abordaron uno de las dos aeronaves de apoyo, mientras la otra permanecía vigilante a solo una milla de distancia.
Los funcionarios describieron la reacción del comando de  los operadores especiales cuando se les dijo, un número de semanas antes, que habían sido elegidos para entrenar para la misión: “Creemos que hemos encontrado a Osama bin Laden  y su trabajo será matarlo ‘”. Los SEAL comenzaron a aplaudir.
El domingo radiaron a su comandante para informarlo de la captura con la señal pre convenida: “Gerónimo”