jueves, 10 de marzo de 2011

NO SE TRATA DE BARBAS SINO "ABAYAS" EN REMOJO ..!!!

El rey de Marruecos anuncia "una reforma constitucional global"

El rey de Marruecos Mohamed VI anunció este miércoles una profunda reforma constitucional.
El monarca anunció en un discurso televisado que ha encomendado a una comisión la redacción de los cambios, que refuerzan el poder ejecutivo del gobierno y la separación de poderes y que deberán ser aprobados en un referendo.
Entre las reformas destaca la del nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que haya obtenido los mejores resultados en las elecciones.
Hasta ahora, es el rey quien tiene la atribución de designar al jefe de Ejecutivo.
Además, la reforma constitucional otorgará nuevas atribuciones al Parlamento, "que le permitan ejercer sus funciones de representación, legislación y control".
De concretarse los cambios, se cumplirían algunas de las demandas de los miles de marroquíes que el pasado 20 de febrero salieron a las calles, inspirados por las revoluciones de Túnez y Egipto.
Aunque Marruecos, al igual que sus vecinos, padece problemas de corrupción, desempleo, falta de servicios básicos o limitaciones a la libertad de expresión, los analistas consideran que la situación no es comparable.
Ello se debería a las reformas introducidas en los últimos años en la nación magrebí y al fuerte apoyo con el que cuenta la monarquía entre la población.
Conozca los detalles de los cambios anunciados por Mohamed VI en este video de BBC Mundo.

No hay comentarios: