viernes, 29 de octubre de 2010

LAS ABOGADAS DE CUBILLAS SECUESTRADAS POR EL GOBIERNO CHAVISTA...


Liberación de las 2 abogadas de Arturo Cubillas
Cargado por noticias24. - Mira las noticias más recientes en video.



Dos abogadas españolas que representan al presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, reclamado por España, fueron liberadas después de pasar horas retenidas en el aeropuerto de Caracas por una razón desconocida, informó el viernes a la AFP Marino Alvarado, asesor legal de Cubillas en Venezuela.
Cortesía de Globovisión (29/10/2010)
“Ya se resolvió el problema y ya están reunidas con Arturo Cubillas desde esta mañana (viernes). Se clarificó que no había intenciones del gobierno de devolverlas (a Europa)”, explicó Alvarado.
Según el abogado, no se sabe hasta ahora las razones que motivaron que las dos letradas estuvieran retenidas varias horas. Una de las abogadas es Edurne Iriondo y la identidad de la segunda mujer no fue divulgada hasta el momento.
Alvarado explicó que ambas se encuentran en Caracas para “coordinar con Arturo Cubillas la estrategia jurídica en España”.
El presunto miembro de ETA, deportado a Caracas en 1989 junto a otros 10 etarras en virtud de unos acuerdos entre Venezuela y España, seguiría vinculado a ETA y sería responsable de brindar entrenamiento a integrantes de la banda en el país sudamericano, según la justicia española.
Por ello, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dictó una orden de detención contra él en marzo y esta semana lo citó a declarar el 14 de diciembre en Madrid.
“La idea es que (Cubillas) sea representado (el 14 de diciembre) por sus abogados. El quiere conocer su expediente y por eso designó a un grupo de abogados”, aseguró Alvarado.
Por su parte, la justicia venezolana citó a declarar a Cubillas en calidad de testigo el próximo 2 de noviembre, dentro de la investigación que lleva a cabo.
“El tiene interés en presentarse. En ese caso se trata de lo que en Venezuela se llama ‘entrevista’ y no puede ser representado”, explicó Alvarado.
Este viernes el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que se ha solicitado a Venezuela la extradición de Cubillas “por delitos que tienen que ver con el terrorismo”.
Pero Cubillas tiene ya la nacionalidad venezolana y el país sudamericano, por ley, no extradita a sus ciudadanos.
En declaraciones a dos medios de comunicación cercanos al gobierno venezolano, Cubillas, que es funcionario del ministerio de Agricultura, se dijo inocente de los cargos que le imputa la justicia española.
Vía AFP

No hay comentarios: