martes, 5 de octubre de 2010

ISAIAS NO ES QUERIDO EN ESPAÑA ...!!!


El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid, después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictase ayer un auto judicial en el que afirma que el etarra deportado en 1989 a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti. EFE/Paco Campos


El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, pidió hoy al Gobierno español que retire el plácet al embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, por sugerir que la Guardia Civil pudo torturar a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance.
Los dos presuntos etarras declararon tras ser detenidos la pasada semana en Guipúzcoa, en el norte de España, que recibieron cursos de adiestramiento en Venezuela en julio y agosto de 2008.
El auto judicial de la Audiencia Nacional española que notifica esas declaraciones fue enviado hoy a Venezuela.
El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP en el Senado español, Dionisio García Carnero, trasladó su reclamación al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la sesión de control en la Cámara Alta.
También le ha pedido que llame a consultas al embajador de España en Caracas.
García Carnero calificó de “intolerable” que Isaías Rodríguez afirmara hoy tener “serias dudas” de que las declaraciones de los dos presuntos miembros de ETA sobre su entrenamiento en Venezuela en julio y agosto de 2008 no fueron “totalmente voluntarias”.
“Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias”, declaró hoy el embajador en una rueda de prensa en Madrid.
El senador del PP exhortó a Moratinos a tomar medidas contra Isaías Rodríguez “si quiere servir a la democracia, a los demócratas venezolanos y a las instituciones españolas”.
“No se puede aceptar esa insinuación”, insistió García Carnero sobre la alusión a las torturas del diplomático venezolano, quien horas más tarde aclaró que no ha acusado en ningún momento a España de posibles sobornos o torturas.
Para el senador del grupo popular, la falta de firmeza con el Ejecutivo de Caracas responde a la “obstinación” de Moratinos en “ser una vez más servil a Chávez”.

“Están apoyando a un Gobierno que oprime y estrangula las libertades ciudadanas, que da cobijos a etarras y permite su adiestramiento”, agregó.
García Carnero se ha referido a este asunto en su turno de réplica, después de haber preguntado al ministro por las recientes elecciones legislativas celebradas en Venezuela.
Cuando Moratinos le iba a responder, el presidente del Senado, Javier Rojo, se lo ha impedido al haber agotado todo su tiempo -dos minutos y medio- en su primera intervención.
Vía EFE

No hay comentarios: