miércoles, 3 de marzo de 2010

EL PROBLEMA AMBIENTAL EN ANZOATEGUI CON EL CRIOGENICO ES SUMAMENTE GRAVE.



GRAVE PROBLEMA DE AMBIENTE EN ANZOATEGUI

“El intenso olor a gas no nos deja dormir en las noches”

Habitantes del sector rural Caigua y de otros 10 caseríos de los municipios Bolívar y Peñalver perciben, desde hace unas cinco semanas, un extraño hedor a combustible que los desvela, y a algunos les genera náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Al ambulatorio de Caigua acuden las personas a nebulizarse con frecuencia

CAIGUA.- Desde hace cinco semanas aproximadamente, una situación irregular desvela a los habitantes del sector rural Caigua y de otros 10 caseríos de los municipios Bolívar y Peñalver, en las zonas norte y oeste del estado Anzoátegui.


Moradores de estas comunidades dicen están desesperados por el constante y fuerte olor a gas que perciben en sus poblados, sobre todo al final de la tarde y en las noches. Anteriormente percibían este hedor, pero no con la intensidad de los últimos días, apunta Yaxi Parababire, residente de San Miguel (Peñalver).


Presumen que la extraña emanación proviene del Complejo Petroquímico de Jose, porque cuando ven encendidos los mechurrios del Criogénico, la fetidez se exacerba y aumenta la intensidad de las llamaradas en las pipas.


El hedor a combustible es tan fuerte que los despierta en las noches y luego tienen que nebulizarse para poder respirar, indicó Yudith Sánchez, quien reside en la calle Las Flores de Caigua. “El intenso olor a gas no nos deja dormir en las noches, porque nos despertamos a cada rato. Al niño que vive en mi casa lo hemos tenido que nebulizar varias veces”.


Héctor Paraguán, habitante de ese sector donde se produce carne y queso, dijo que hay vecinos que están padeciendo de una extraña gripe y de dificultades respiratorias y creen que es consecuencia de esta situación. “Las emanaciones nos están generando enfermedades respiratorias y en la piel. Incluso algunos animales de cría se han muerto y los árboles se están secando”.


Además, los niños y adultos sienten náuseas después de las 6:30 pm, cuando el aire se hace prácticamente irrespirable. Algunos han presentado asfixia y deben ir al ambulatorio con frecuencia, pero el centro no cuenta con médico desde noviembre pasado. Sólo labora una enfermera que atiende casos menores durante el día.


En los caseríos Panamayal, Los Totumos, Pedregal, Cerro Blanco, La Palmita, El Pilar, Urucual, San José y Musumucual, la situación es similar, y los moradores no saben qué hacer.


En varias oportunidades, al trabajador del campo Manuel Morales, quien vive en Los Totumos, a unos 10 kilómetros de Panamayal, le ha tocado cubrirse la cara durante la noche con sábanas para evitar que la fetidez afecte su sistema respiratorio.


Otros afectados, como José Taipo, están preocupados por la situación y por eso junto con varios vecinos han llevado varias cartas a la gerencia del Criogénico y a Pdvsa, pero no han obtenido respuesta.


La enfermera del ambulatorio de Caigua, Marbelia Aruspón, indicó que con frecuencia (no proporcionó cifras exactas) nebulizan a quienes acuden con asma y otras afecciones. Al día atienden por este servicio hasta a seis personas.


Vecinos afirmaron que comisiones de varios entes han ido a hacer inspecciones a la comunidad.


Correctivos
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, calificó de "irresponsable" el hermetismo de las autoridades de los mejoradores sobre el olor que proviene del Criogénico y que afecta a comunidades vecinas.


"La falta de inversión ha afectado las plantas de las empresas mixtas. Éstas se encargan de controlar las emisiones de ácido sulfhídrico (H2S) y azufre, que resultan del procesamiento de crudo pesado. Además, no hay un manejo adecuado del coque, que en vez de ser almacenado correctamente está a cielo abierto".


Llamó a los presidentes de cada planta a "dejar de decir que esto es una guerra mediática y a descalificar la protesta legítima" y a explicar a la población la situación, para que desarrollen un programa preventivo en conjunto.


Neyra Fuenmayor, directora regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), exhortó a los afectados a acudir a su despacho. "Que me traigan las denuncias". Acotó que el ente ministerial evalúa la situación ambiental en Jose.


Fuenmayor no ofreció mayores detalles del caso, sólo señaló que el lunes se reunió con personal de Pdvsa para conocer al detalle la situación y aplicar los correctivos.


Reunión para hoy

El diputado del Consejo Legislativo Estadal (CLE), Edgar Carrasco, informó que hoy a las 10:00 am se hará una reunión en el parlamento para tratar el caso de las emanaciones en Jose. Estarán presentes la comisión de la gerencia del Ministerio del Ambiente y de Pdvsa, así como representantes de Saludanz y los alcaldes. Ofrecerá estadísticas que determinarán si hay contaminación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

CONSIDERO QUE SE DEBE TENER EVIDENCIAS DE LA DENUNCIA PRESENTADA, PARA ELLO ES NECESARIO QUE LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO DAÑOS POR EMANACIÓN DE GASES TÓXICOS ENTREGUEN UN INFORME MÉDICO A UNA COMISIÓN DE AMBIENTE PREFERIBLEMENTE ELEGIDA DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE LAS ZONAS AFECTADAS, ASÍ COMO FOTOS DEL COQUE EXPUESTO AL AMBIENTE ,CON TODO ESTOS ANTECEDENTES SE ELABORA UN EXPEDIENTE Y SE LLEVA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

Azler dijo...

-Estoy de acuerdo con lo que dijo Adexa Briceño , ya que para realizar cualquier denuncia tiene que haber bases o evidencias que avalen lo que se ha dicho para reforzar las denuncias.