viernes, 10 de abril de 2009

... EL ACOSO DE CHAVEZ A MILITARES DISIDENTES ..!!

El País: Chávez acosa a militares disidentes 

Noticiero Digital (10/04/09-8:26am).- El País de España recoge este viernes santo un artículo sobre el acoso de parte del presidente Chávez a los militares disidentes, trayendo a colación el caso del general retirado, Raúl Isaías Baduel. 

Lea la nota a continuación: 

El mismo día en que el general Raúl Isaías Baduel dejó de ser ministro de la Defensa de Venezuela para retirarse de la vida militar, se convirtió en uno de los enemigos políticos más perseguidos por Hugo Chávez. 

El 18 de julio de 2007, en su discurso de despedida de la Fuerza Armada Nacional, Baduel manifestó su desacuerdo con el modelo económico socialista que pretendía implantar el presidente venezolano. Hasta entonces, el general era reconocido como el que hizo posible que Chávez volviera al poder tras el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, que lo derrocó por 48 horas. 

Pero ese día, Baduel cayó en desgracia: Chávez, que con infinito agradecimiento lo llamaba "compadre", a partir de ese momento comenzó a llamarle "traidor". "Es una traición a los más caros amigos, a muchas cosas, hasta padrino soy de su pequeña hija, Dios la bendiga. Pero esto es una puñalada". Y de unos años a esta parte, las "traiciones" en Venezuela se pagan con cárcel. 

Lo demuestra Baduel, detenido desde hace una semana, y lo demuestran los líderes de oposición que están sufriendo un acoso judicial en toda regla, como el ex candidato presidencial Manuel Rosales o el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles. 

El general Baduel está encerrado "preventivamente" en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde. En julio pasado, la Fiscalía Militar lo había imputado por delitos contra el decoro militar, sustracción de efectos y fondos y abuso de poder, presuntamente cometidos durante su gestión como ministro de la Defensa, entre julio de 2006 y julio de 2007. 

La Fiscalía Militar no ha presentado una acusación formal en su contra; sin embargo, el 2 de abril, sí solicitó a los tribunales la detención inmediata de Baduel bajo el argumento de "peligro de fuga". Ahora la acusación cuenta con 30 días de plazo para formalizar los cargos (y 15 días más de prórroga). Al menos hasta que este trámite ocurra, el ex general seguirá en prisión. 

Ni su esposa ni su hijo han podido ver a Baduel desde que fue presentado a su primera audiencia en tribunales, el viernes pasado, un día después de que funcionarios armados de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) lo detuvieran en la ciudad de Maracay. "No he visto a mi padre desde que fue detenido. No tengo manera de comunicarme con él", cuenta Raúl Emilio Baduel, hijo del ex general. 

Sólo se le permite el acceso a su defensa. Para Omar Mora, uno de los abogados de Baduel, todo esto no es más que una demostración de poder contra su defendido: "Lo hacen para humillarlo y para mandarle un mensaje al resto de generales y almirantes, para que a nadie se le ocurra volteársele a Chávez ni alzar su voz de protesta ante lo que ocurre en el país. El móvil es político, y las acusaciones son falsas e infundadas". 

A la cárcel de Ramo Verde también han ido a parar otros militares acusados de traición. Primero cayó el general Francisco Usón, ex ministro de Finanzas de Chávez que devino en opositor y que, en octubre de 2004, fue condenado a cinco años de prisión por "ultraje" a las Fuerzas Armadas. Usón cumplió tres años de condena y luego fue liberado, con la condición de no hacer declaraciones políticas. 

Y allí sigue detenido el capitán Otto Gebauer, sentenciado a 12 años de cárcel por "complicidad" en la detención de Chávez durante el golpe de Estado de 2002. Conocido como el oficial que vio a Chávez, Gebauer es el único militar condenado por el golpe del 11 de abril. Pero hay prisiones peores. 

El 3 de abril pasado, por instrucción expresa de la juez, seis efectivos y tres comisarios de la Policía Metropolitana fueron condenados a vivir entre 17 y 30 años de prisión en las celdas de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) -la policía política de Venezuela-, que miden cuatro metros cuadrados cada una. Allí han estado presos durante los últimos cinco años. 

Aunque la fiscalía no logró probar su responsabilidad, estos nueve funcionarios fueron condenados por dos de las 19 muertes registradas en Caracas horas antes del golpe de 2002. Ahora sus abogados piden que, al menos, se les permita cumplir su condena en una cárcel más cómoda... como la de Ramo Verde. 

Pero la posibilidad de que su apelación sea concedida parece remota. Ya el domingo, en medio de su gira por Japón, Hugo Chávez dijo que la sentencia contra los policías había sido "una brisa fresca" a favor de la justicia venezolana. Y su palabra es la ley. 

Por eso el ex candidato presidencial Manuel Rosales ha optado por la clandestinidad, perseguido por una acusación de enriquecimiento ilícito que él rechaza. Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda, está acusado de haber participado en el asalto a la Embajada cubana en Caracas en abril de 2002.

Otros líderes opositores han sido amenazados por Chávez, como los gobernadores de Táchira, César Pérez, o de Carabobo, Henrique Salas. Incluso el editor Teodoro Petkoff se ha visto acusado por una diputada de "no haber pagado impuestos de una herencia que recibió en 1974", algo que el escritor califica de "increíble". Detrás de estos movimientos los analistas ven una estrategia de Chávez para descabezar la oposición.

1 comentario:

Unknown dijo...

LA CIA BUSCA SILENCIAR DENUNCIAS
Los agentes de la embajada norteamericana en el gabinete del obispo Fernando Lugo buscan silenciar las denuncias de Luis Agüero Wagner con descabellados ataques personales carentes de coherencia.

ATAQUES EN INDYMEDIA

La página de Estrecho Indymedia fue ocupada por un mensaje proveniente en origen de un grupo de oportunistas financiado por ONGs derechistas con dinero de Washington, camuflado como de izquierdas, el Movimiento Tekojoja, hoy envuelto en múltiples escándalos por corrupción en Paraguay, además de haber sido funcional y servil a James Cason y la Secta Moon.

Actualmente han deshabilitado a Indymedia Arkansas por los mismos motivos.

Se trata de un mensaje apócrifo firmado por un tal Roberto Maidana, identidad inexistente, que encubre en las sombras a los desleales atacantes. En realidad este panfleto anónimo, según denuncia Luis Agüero Wagner, fue enviado por primera vez desde la casa del empleado de Aldo Zucolillo, Ricardo Canese, a través del correo electrónico de su hija Mercedes.

Aldo Zucolillo es un empresario enriquecido con la dictadura anticomunista, vinculado al Plan Cóndor y la Secta Moon, para quien escribe Canese hace muchos años con servil obsecuencia a sus intereses.

El planfleto, según nuestra fuente, contiene acusaciones tan disparatadas como que el escritor Luis Agüero Wagner es nicanorista. Luis Agüero Wagner nos ha informado que puede verse en la sección libros de Google su libro de más de 300 páginas contra Nicanor Duarte Frutos, titulado "Pais de Maravillas", y añadió que lo publicó mientras la mayoría de los periodistas se encontraba vendida a Duarte Frutos por la publicidad de Itaipú, empresarios como Zucolillo hacían negocios con su gobierno, su ministro de Hacienda Dionisio Borda le servía con abyección y el principal operador en el Parlamento del Obispo, el senador Carlos Filizzola, se encontraba de rodillas ante el predecesor de su nuevo jefe.

INTERESES DE LA MAFIA Y LA DERECHA

El escritor también nos informa que existen fuertes intereses de la mafia y la derecha en presentar al gobierno del obispo Fernando Lugo como de izquierdas, aunque todos los miembros de su gabinete se vinculen a la embajada norteamericana de Asunción y hayan sido financiados por ONGs que responden a la ultraderecha de Washington. Estos intereses en sostener la falsa identificación con la izquierda de Fernando Lugo, un jerarca católico que siempre fue leal al Vaticano, justifican los ataques panfletarios en contra un escritor, algo típico en países del Tercer Mundo con tradición oscurantista y dictatorial.

LOS FALSOS IZQUIERDISTAS

Uno de los grupos que buscan presentar como de izquierdas es el Pmas de Camilo Soares, un grupúsculo financiado por la Inter American Foundation y otras "fundaciones de la Libertad" de George W. Bush. Los datos al respecto, accesibles en la web, se transcriben abajo:

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente)

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI. Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier. Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes enemigos de la izquierda latinoamericana. No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

LAS DENUNCIAS QUE EXPLICAN LA PERSECUCIÓN: IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (refe-rente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favo-recido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (refe-rente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Mi-nistro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

UN GIRO CANTADO

Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, el obispo Fernando Lugo dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
Durante sus visitas a Buenos Aires, fue un constante beneficiado de la Secta Moon, y a poco de su triunfo electoral, su primer viaje fue a Corea para prometer garantías de inversión a empre-sarios de dicho grupo.

En esas ocasiones, fue huesped del hotel “Los Dos Chinos”, que la Secta administra en el barrio porteño de La Boca.

Hoy ha iniciado la campaña contra el Mercosur utilizando como pretexto algunos conflictos inter-nos de la empresa binacional Yacyretá, que administra una represa hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina.

LA CIA Y LA ELECCIÓN DEL CLÉRIGO-PRESIDENTE

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administra-ción de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elec-ción de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad ci-vil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referen-tes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir.