jueves, 30 de agosto de 2012

UN PAIS QUE SE DESHILACHA.. QUE SE DESINTEGRA.. EN MANOS DE INEPTOS ...!!!


Publicado el 30 de ago de 2012 2:23 am |
  35 comentarios

Foto: Noris Argotte Soto / Noticias24
(Caracas, 29 de agosto, Noticias24).- Al entrar a Falcón, lo primero que se puede percibir es la majestuosidad de los Medanos de Coro, sin embargo la belleza del paisaje se convertiría más adelante en fuertes llamas y un intenso calor. Era sábado 25 de agosto y el tanque que había explotado en la refinería de Amuay en horas de la madrugada ardía a las 6:00 pm en su máximo apogeo.
El sitio parecía una zona de guerra, los vehículos se agolpaban por tomar las principales vías de salida del estado, los efectivos militares y de tránsito hacían todo por mantener el orden dentro del caos ya reinante.

Video: Especial Noticias24 / La tragedia de Amuay contada en minutos
La primera reacción fue dirigirnos al principal centro médico de la zona, donde habían sido trasladadas las víctimas, el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra. Allí se encontraban varios medios de comunicación en búsqueda de información oficial sobre el número de heridos y fallecidos en la tragedia.
Sin embargo, recibimos la rotunda negativa de los efectivos militares que custodiaban la zona quienes no permitían el acceso debido a disposiciones del Ministerio Público, haciendo imposible obtener una declaración oficial en ese sentido.
Minutos después, el equipo de Noticias24 visitó el barrio Alí Primera, el cual se encuentra a pocos metros del perímetro de la refinería, allí las calles estaban desoladas. Los pocos habitantes que no habían abandonado el lugar, se encontraban encerrados en sus casas, a la espera de lo que pudiese producir el fuego que aún a las 8:00 pm ardía intensamente.
Esas horas de la madrugada entre el domingo y el lunes fueron de vigilia, todos estaban atentos a lo que ocurría en la zona del desastre.

Domingo 26 de agosto: un día después de la tragedia


Foto: Noris Argotte Soto / Noticias24
Amanecía el domingo 26 de agosto y las llamas continuaban igual en intensidad, la vista que se apreciaba de otras de las localidades más afectadas (el sector La Pastora), era devastadora, casas destruidas en casi su totalidad, llanto y conmoción. Algunos ciudadanos culpaban al Gobierno de este suceso.
Las calles estaban desoladas. Los pocos habitantes que no habían abandonado el lugar, se encontraban encerrados en sus casas
A pesar de que las autoridades lo desmintieron, algunas personas decían que desde hace días se sentía un intenso olor a gas en toda la zona. Otros simplemente estaban agradecidos de estar vivos y deseaban dejar la tragedia atrás lo más pronto posible. Ese mismo día, presidente Hugo Chávez llegó por primera vez al estado para constatar la situación que allí se producía. El Mandatario llegó a la sede administrativa de Pdvsa en Paraguaná alrededor de las 4:00 de la tarde, para disponerse a explicarle a los periodistas presentes y al resto del país las causas del siniestro y la situación actual del incendio.
Desde allí, entre el calor, el sudor y la agitación que reinaba en el sitio aprovechó la oportunidad para solidarizarse con las víctimas de la tragedia y ofrecer su apoyo como Jefe de Estado para atender la emergencia.

Foto: Noris Argotte Soto / Noticias24
Posteriormente, los medios de comunicación partimos en una caravana con el Primer Mandatario, para visitar las zonas afectadas. A su paso, Chávez encontró abrazos y alegría por su visita, pero también encontró llanto, peticiones y reclamos a los que trató de prestar atención a pesar de la multitud. Este encuentro finalizó con una misa en honor a los caídos en este acontecimiento y una ascenso post-mortem a lo militares fallecidos.

Lunes, 27 de agosto 12:00 del mediodía

Un nuevo día y un nuevo traslado hasta el hospital Dr. Calles Sierra, pero esta vez, se esperaba al Presidente quien se encontraba en el interior del centro médico visitando a los heridos y familiares del siniestro.

Foto: Noris Argotte Soto / Noticias24
A las afueras del recinto, el Mandatario era esperado por los periodistas y por algunos familiares que no habían podido ingresar y esperaban noticias de sus allegados desaparecidos. Algunos tenían la esperanza de saludarle y otros deseaban formularle reclamos. Desde allí, Chávez conversó con Noticias24 y aseguró que su prioridad era atender la tragedia humana, más que la pérdida económica.
Al mismo tiempo que se producía este encuentro, ardía el tercer tanque en Amuay, los bomberos hacían todo por sofocar este nuevo incendio, mientras los voceros oficiales llamaban a la calma y explicaban que la situación era normal.
A pocos metros del tanque en cuestión, nuestra cámara logró captar imágenes de lo que allí estaba ocurriendo; el panorama era una mezcla de impacto y sobrecogimiento. Por un lado se veía el fuego de gran magnitud, el intenso olor a combustible y el calor; por otro, la desolación, las viviendas, comercios y calles prácticamente calcinadas.

Foto: Noris Argotte Soto / Noticias24
Lo cierto, es que los tres tanques ardieron durante toda la tarde de ese día y parte de la madrugada, cuando fueron parcialmente extintas las llamas. De ahí en adelante el fuego permaneció de forma intermitente durante la mañana y la tarde del día martes; y justamente ese día, el ministro Rafael Ramírez explicó lo mismo que ya habían indicado otras autoridades: la intermitencia en las llamas era completamente natural y que estaba completamente controlada la situación. Descartó también la posibilidad de la explosión de una de las esferas que conforman el complejo, alegando que las mismas habían sido “completamente vaciadas para evitar una desgracia, no hay nada que temer en ese aspecto”.
Al dejar la ciudad, el cielo era claro, apenas se veían algunos vestigios de la catástrofe de los días precedentes, sin embargo, los paraguaneros seguían a la expectativa de que en cualquier momento pudiese repetirse el fuego.

El rostro humano de Amuay: las historias detrás de las llamas

“Estábamos dormidos, como cualquier noche, de repente un gran golpe nos despertó. Pensábamos que era un terremoto, las ventanas y las puertas salieron volando y la noche parecía día, luego el intenso calor y las llamas nos hicieron ver lo que realmente había ocurrido”.

Foto: Noris Argotte Soto / Noticias24
Este es el testimonio de la Señora Dalila González, una de las habitantes más cercanas a la refinería de Amuay, quien relató para Noticias24 sus vivencias de esta tragedia.
“Tenemos un niño de tres años, lo primero que hicimos fue correr a su habitación. Piedras de gran tamaño habían caído en su cuna y el techo de su cuarto estuvo a punto de derrumbarse.Nuestro niño estaba sano y salvo de milagro”, explicó aún conmocionada.
Recorrer el sector La Pastora de Falcón el día domingo fue como entrar a unas ruinas, las casas casi en su totalidad estaban en condiciones inhabitables. Los vecinos intentaban recoger lo poco que les quedó por miedo a que hubiesen saqueos en la zona, otros lloraban amargamente sus pérdidas materiales y sentimentales y otros aún no salían del asombro de que en pocas horas habían perdido el trabajo de una vida entera.
“Estábamos dormidos, como cualquier noche, de repente un gran golpe nos despertó”
“La detonación la sentimos a las 1:00 am, estaba en mi casa con mi esposo y mi nieto, perdimos todo, pero gracias a Dios en mi familia no hay heridos y estamos vivos,logramos salir de aquí por las ventanas. Lo que pido es que vengan acá a observar los daños y nos den respuestas”. Contó Nancy Lugo, otra residente del lugar.
En nuestro recorrido por la urbanización, José Medina, otro habitante de Don Antonino nos contó que “ahorita estoy viviendo en cuartico con mis hijos y mis nietos, aquí en mi casa vivíamos seis personas y no tenemos donde irnos. Le pedimos al Gobierno que nos indemnice para nosotros poder comprar en otro lado”.
Este hombre de edad mediana, visiblemente perturbado por el acontecimiento, nos permitió acceder a lo que quedaba de su hogar. Allí pudimos ver cómo el techo, las puertas y las ventanas, prácticamente ya no existían.
Muchos estaban indignados de que esta situación se hubiese producido en primer lugar y luego, de que a horas del medio día del domingo, ningún vocero oficial se hubiese presentado a la zona para constatar el estado del lugar.

Foto: Noris Argotte Soto / Noticias24
Ante los llantos de las familias sólo se podía decir una palabra de consuelo, pero la verdad es que sólo ellos saben el dolor y la frustración por la cual están atravesando.
El día lunes, el presidente Hugo Chávez llegó al hospital Dr. Rafael Calles Sierra, donde respondió a Noticias24 que el Gobierno aún no se había preocupado por las pérdidas económicas para el país. “Lo más importante es la parte humana, vamos a desarrollar un plan en conjunto con el Ministerio de Salud para dar atención psicológica a todos los que sufrieron en esta situación”.
Ante los llantos de las familias sólo se podía decir una palabra de consuelo, pero la verdad es que sólo ellos saben el dolor y la frustración por la cual están atravesando
Minutos antes de que el Jefe de Estado se pronunciara desde el lugar, Engelbert Jesús Delgado, un familiar de las víctimas reportaba que su familia entera había llegado a vacacionar en el estado y estaban desparecidos: “Hemos buscado en todos los hospitales y morgues habilitadas, no hemos podido acceder a la zona donde estaban ellos porque está acordonada por la seguridad. Ya encontramos el cuerpo de mi sobrino que estaba en el grupo pero no he podido ni a mi hermano, mis sobrinas y mu cuñada. Pedimos a las autoridades que nos ayuden a encontrarlos, así sea un brazo, una pierna o un dedo, sólo queremos tener algo de ellos para llevárnoslo”, señaló.
Rumores iban y venían, por lo que otro voceros oficiales llamaban a mantener la calma, explicaban que la situación ya había sido controlada y que las llamas eran producto de la quema natural de combustible. Al mismo tiempo, pedían a los medios de comunicación que no publicaran información que llamara a la zozobra o de dudosa veracidad.
Lo cierto es que este será un recuerdo que quedará por siempre grabado con fuego en la memoria de todos aquellos que vivieron la tragedia desde adentro.

Por: Noris Argotte Soto/ Noticias24
Cámara, edición y montaje: Harold Martínez / Noticias2

No hay comentarios: