lunes, 21 de noviembre de 2011

A LA VICTORIA EN COMICIOS AUTONOMICOS Y MUNICIPALES SE SUMA EL ARRASE NACIONAL DEL PP. DE ESPAÑA..

Los planes de Rajoy ahora que tiene el poder absoluto

El abrumador triunfo del conservador Mariano Rajoy con la más amplia mayoría que su formación, el Partido Popular, haya obtenido jamás es leído por la prensa española como un pedido de cambio para sacar al país de la crisis económica que le azota. La incógnita es qué hará ahora Rajoy con la abrumadora legitimidad adquirida en las urnas.
"La crisis da todo el poder a Rajoy", titula el lunes El País en su primera edición. "El mandato del cambio" se puede leer en El Mundo, que agrega: "manos libres para sacar a España de la crisis". Y es que en el país ibérico pocos dudan de que la crisis le ha dejado el camino libre a La Moncloa y que no tiene ataduras para actuar.
Para el analista político Justino Sinova las elecciones revelan dos mensajes fundamentales. "Al tener una mayoría tan fuerte lo que hay es un mensaje claro de la sociedad española, que está con su política de austeridad", afirma a BBC Mundo. El otro, agrega, es hacia la Unión Europea. "Ha vendido a decir que España será un socio serio pero a la vez reclamó un trato equivalente", explica.
Se refiere a parte del discurso pronunciado por Rajoy en la sede del PP, ubicada en la madrileña calle de Génova, ya entrada la noche: "Seremos el más leal, pero también el más exigente de los socios ... Dejaremos de ser un problema, para volver a formar parte de la solución". Y es que Bruselas parece que será el faro en las políticas de gobierno.

España y Europa

Para Marcos Roitman, profesor de Estructura Social de España en la Universidad Complutense de Madrid, el líder del PP simplemente "seguirá por el mismo camino que Zapatero, en el sentido de cumplir a rajatabla con los requisitos que le ha puesto el Banco Central Europeo". Aunque teme que "la derecha hará muchos más recortes que el PSOE, a lo mejor en aspectos sociales, o en aspectos de la cultura".
Sin embargo, no cree que los 186 escaños que ha obtenido en el Congreso, le den un plus de legitimidad a la hora de actuar. Esto, más allá de que no tendrá necesidad de pactar las decisiones con ningún partido de la oposición.
"Al tener una mayoría tan fuerte lo que hay es un mensaje claro de la sociedad española, que está con su política de austeridad."
Justino Sinova, analista político
"En un Congreso de 350 tener 200 es lo mismo que tener 176", sostiene y agrega que "el régimen parlamentario puede ser tan totalitario como un régimen presidencialista".
A su entender gran parte del poder del PP no está en el parlamento sino en el territorio.
"La lectura hay que hacerla en un contexto más general, que es que por primera vez en la historia de España hay prácticamente monocolor en los gobiernos autonómicos, en los gobiernos municipales y en el gobierno central", explica Roitman a BBC Mundo. Se está refiriendo al otro triunfo del PP, el del 22 de mayo, en los comicios autonómicos y locales.
Quizás previendo este tipo de interpretaciones es que Rajoy lanzó proclamas conciliadoras como que gobernará "procurando que por ninguna circunstancia nadie se sienta excluido de la tarea común". O que nadie se tiene que inquietar porque él no tiene "otros enemigos que el paro, el déficit, la deuda excesiva".
El politólogo Xavier Torrens considera acertada esta postura, sobre todo teniendo también en cuenta el poder territorial, dado que los peores resultados del PP han sido en "dos de los principales motores económicos del Estado Español, que son Cataluña y el País Vasco". "Allí tendrá que tener un fair play institucional", opina.

Cambios sí o sí

En cuanto a lo económico considera que el nuevo Gobierno tendrá que hacer cambios sí o sí. "Cualquiera que ganase estaba obligado a recortar, el tema es dónde y ahí sí que hay diferencias entre partidos políticos", añade el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona en diálogo con BBC Mundo.
Recuerda que en el programa del PP se habla de que "la Administración Pública no tiene que ser la principal gestora de los servicios". "Entonces allí entra el tema del sector privado", puntualiza.
Mariano Rajoy
Rajoy logró un triunfo calificado como abrumador.
También se anima a aventurar un recorte en los altos cargos de la administración. "Habrá menos ministros, menos secretarías generales, y direcciones generales", considera.
Por otro lado alerta sobre posibles recortes en la implementación de la Ley de Dependencia. "Pero hay tener en cuenta que esta ley no fue desarrollada en su plenitud por el gobierno saliente", matiza. Haga lo que haga reconoce que "una mayoría tan amplia" da una legitimidad importante para tomar decisiones.
Sinova considera imposible adelantar la magnitud del recorte y en qué áreas será más significativo. En su opinión el propio Rajoy deberá esperar a tomar posesión de su cargo para conocer "los números reales" de las cuentas públicas.
El próximo año España debe ahorrar, como mínimo, 17.300 millones de euros para ajustar su déficit al 4,4% del PIB, como se comprometió con la Unión Europea. No hay indicadores económicos que auguren una disminución del desempleo, la prima de riesgo es un toro bravo y los mercados no dan respiro.
Sea lo que sea que Rajoy guarde en la manga deberá soltarlo rápido. La prensa europea valora que haya materializado un cambio en el poder a través de las urnas. Todo lo contrario a lo sucedido en Grecia o Italia. Sin embargo las formas no alcanzan para cambiar la realidad.
Eso parece tenerlo claro. Después de dirigirse al pueblo español en general, salió al balcón a saludar a sus seguidores, que formaban una marea azul. Si bien les concedió que la noche del domingo era para celebrar dejó en claro su agenda: "Mañana por la mañana estaré aquí ya trabajando". La crisis no da tregua y lo sabe.

No hay comentarios: