jueves, 6 de octubre de 2011

EL GOBIERNO CHAVISTA EN EL BANQUILLO DE LA ONU ...!!!


Venezuela se examina en derechos humanos

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro
El canciller Maduro encabeza la delegación de Venezuela en Ginebra.
Venezuela sale a defender por primera vez su historial en derechos humanos este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El gobierno, que ya presentó el llamado Examen Periódico Universal (EPU) en julio, hará su presentación y asegura que saldrá bien parado.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales cuestionan algunas de las acciones del Estado venezolano.
El presidente Hugo Chávez criticó esta semana el "desprestigio" de la ONU y ya anticipó que había que ir a "dar la batalla".
Para las ONG representa una oportunidad única.
"La importancia radica en que el tema de los derechos humanos es llevado a la luz pública en su máxima expresión y la comunidad internacional va a poder ver las distintas miradas sobre el caso venezolano", le dice a BBC Mundo Marco Antonio Ponce, investigador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Qué es

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006, por el cual se examina la situación de derechos humanos en los 192 Estados miembros de Naciones Unidas.
El examen se realiza a todos los países y se lleva a cabo por los propios Estados.
El objetivo es darle a cada país la oportunidad para que explique qué ha hecho en materia de derechos humanos y que cumpla sus deberes y compromisos.
"A partir del proceso constituyente convocado por el presidente, Hugo Chávez, hemos vivido un proceso para superar las rémoras históricas del estado colonial que se impuso durante 500 años en Venezuela"
Nicolás Maduro, canciller de Venezuela
El EPU se compone del informe que presenta el país. Para su preparación el gobierno conformó un grupo de trabajo con miembros de las cinco ramas del Poder Público y se realizaron encuentros con movimientos y organizaciones sociales y con el poder comunal.
Consta además de una compilación, preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de información incluida en reportes de los mecanismos de derechos humanos de la ONU.
Y también incluye un resumen, elaborado por el Alto Comisionado, con datos provenientes de organizaciones no gubernamentales y demás instituciones.
En este último punto, para el estudio del caso venezolano se tomaron en cuenta estudios que se realizaron con informes de unas 150 organizaciones venezolanas e internacionales sobre más de 30 temas.

"Defender la verdad"

En una muestra de la importancia que le da el gobierno a la presentación viajó a Ginebra, sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una nutrida delegación.
Sus figuras salientes son el canciller Nicolás Maduro, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Morales, la fiscal general Luisa Ortega, el ministro del Interior, Tareck El Aissami y la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.
El miércoles, a su llegada a Ginebra, Maduro dijo que estaban ahí para "decir y a defender la verdad de una Venezuela que está viviendo un renacimiento".
"A partir del proceso constituyente convocado por el presidente, Hugo Chávez, –agregó el canciller– hemos vivido un proceso para superar las rémoras históricas del estado colonial que se impuso durante 500 años en Venezuela".
Antes en el país, dijo Maduro, había un Estado "para violar los derechos de los seres humanos", instancia que "comienza a ser superado con la llegada de la 'revolución bolivariana'".
Las autoridades consideran que por primera vez en la historia del país se avanza en la construcción de un Estado social, democrático, de derecho y de justicia.
Pero mientras el gobierno defiende su postura, para la oposición Venezuela presentará en Suiza una visión sesgada de la realidad.
"Es evidente que el régimen ya tiene montado un 'show' para desviar el foco del asunto", dijo esta semana el coordinador del Enlace Internacional de la Mesa de la Unidad, Nicolás Sosa.
"Después de más 12 años en el poder, no existen garantías al pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades individuales como lo establece la Constitución", agregó.

Lo bueno

El gobierno venezolano destaca avances alcanzados en el área de seguridad ciudadana con la creación de la Policía Nacional Bolivariana, el sistema de seguridad nacional y los planes de prevención social contra el delito y defensa de los Derechos Humanos.
Sin embargo, Venezuela presenta una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo y la inseguridad es una de las cuestiones que más preocupan a los habitantes.
El Estado busca hacer hincapié en logros conseguidos en áreas tales como la clicdisminución de la pobrezaclicacceso a la alimentación balanceaday a los clicservicios de salud.
Para Unesco, Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor matrícula en el sector universitario, otro de los puntos a destacar según la delegación.
Ponce también destaca la mayor participación de la mujer en puestos de gobierno y la promoción de la participación popular a través de consejos comunales, además del diseño de cierta políticas sociales que considera buenas en el papel pero que luego no alcanzan grandes resultados en la práctica.

Lo malo

Pero no todas son buenas y como sucede con casi todas las cosas en este país, hay otra visión.
"Hay una campaña para acallar voces que hacen contraloría social"
Marco Antonio Ponce, Provea
El investigador de Provea considera que uno de los puntos negativos es la "criminalización de la protesta" pues, dice, "la sociedad civil ha sufrido una política de Estado que busca inhibir las protestas".
Es la mirada de quienes consideran que clicla democracia y los derechos humanos en Venezuela están en una "situación precaria"pues se ven afectadas la libertad de expresión, la libertad sindical y el trabajo de las organizaciones que defienden los derechos humanos.
"Hay una campaña para acallar voces que hacen contraloría social", señala Ponce, quien critica que el Estado no reconozca decisiones de organismos internacionales, en alusión a la habilitación política del líder opositor Leopoldo López.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha criticado al país por el "deterioro de la independencia e imparcialidad del poder judicial".
Y no son pocos quienes recuerdan la clicsituación de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida en un caso que para muchos tiene motivaciones políticas.
Ponce asegura que el objetivo de las denuncias ante el EPU no es señalar al Estado, "sino que se hable esto para que en conjunto se encuentren soluciones".

No hay comentarios: