martes, 2 de agosto de 2011

DUDAMEL: DE VENEZUELA PARA EL MUNDO ...!!!

Gustavo Dudamel ovacionado durante varios minutos por el público austriaco


FL
Globovisión/AFP
02/08/2011 08:19:00 a.m.

 

 El joven director de orquesta Gustavo Dudamel, encabezando la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, compuesta por jóvenes músicos surgidos de los sectores pobres de Venezuela, electrizó el lunes por la noche al difícil público del prestigioso Festival de verano de Salzburgo, que lo ovacionó de pie durante largos minutos.En la sala repleta de la Felsenreitschule, donde no había boletos desde hace más de tres meses, el concierto estaba consagrado al compositor ruso Piotr Chaikovski con las obras musicales "Hamlet", "La Tempestad" y "Romeo y Julieta".

De sólo 30 años, Gustavo Dudamel demostró su madurez creciente y un sentido de la música, la partitura y la dirección de orquesta excepcionales, todo aliado a una gestual de un dinamismo pocas veces visto.
En Salzburgo, se presentó con una formación de unos 200 músicos, algo también nunca visto, con 24 violines, 18 violines alto y 14 contrabajos, que producían una masa sonora que nunca fue pesada, sino clara, precisa, rítmica y dinámica.
Ya había triunfado en en 2008 en el Festival de Salzburgo con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, única en el mundo, compuesta de jóvenes músicos de las clases más pobres, incluso jóvenes salidos de la cárcel.
Esta orquesta hace parte del movimiento musical Sistema, iniciado a fines de los años 70 en un hangar de Caracas por el compositor venezolano José Antonio Abreu, mentor de Gustavo Dudamel.
Sistema ha formado a más de 250.000 jóvenes músicos en Venezuela y tiene cinco conservatorios nacionales y más de cien conservatorios locales.
En los últimos años, Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar irrumpieron notablemente en el mundo musical y ya grabaron varios CD y DVD bajo la famosa marca Deutsche Grammophon que tomó bajo su protección a la orquesta y a su director.
Para el director de la prestigiosa Orquesta filarmónica de Berlín, el británico Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel es "el director de orquesta más talentoso" que haya "conocido jamás".
Los músicos franceses Renaud Capuçon (violín) y su hermano Gautier Capuçon (violonchelo) lo calificaron a su vez en junio pasado, tras un concierto común en Los Angeles (California), de "jefe intersideral", con "gran carisma", "instinto y energía excepcionales".

No hay comentarios: