martes, 12 de julio de 2011

A TODO COCHINO LE LLEGA SU DICIEMBRE ..!!!

Libia: ¿llegó la hora de una solución negociada?

Muamar Gadafi
El gobierno francés negó que sostenga conversaciones con Muamar Gadafi.
Francia comenzó a dar señales de que está dispuesta a buscar una solución diplomática al conflicto en Libia, ante el aparente estancamiento de la campaña militar que promovió contra las fuerzas de Muamar Gadafi.
Las autoridades francesas negaron esta semana que mantengan negociaciones con Gadafi, pero admitieron tener "contactos" con el régimen del coronel libio y el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, sostuvo que es hora de sentarse "en torno a una mesa".
Interrogado sobre si sería posible sostener negociaciones mientras Gadafi siga en el poder, Longuet respondió: "Estará en otra habitación en su palacio, con otro título".
Estos comentarios contrastaron con las posturas de aliados franceses, como el Reino Unido y Estados Unidos, y con misma la estrategia que Francia siguió hasta ahora contra Gadafi, bombardeando sus fuerzas y prestando asesoramiento militar y armas a los rebeldes libios.
"El gobierno francés pasó de una posición radical de que (Gadafi) debe partir definitivamente y sin demoras a (admitir la posibilidad de) una negociación que lo marginalizaría a él y su familia", le dijo a BBC Mundo Jean-François Daguzan, experto de la Fundación para la Investigación Estratégica, un centro de análisis con sede en París, la capital francesa.

"Contactos"

Francia fue uno de los principales promotores de la intervención militar extranjera en Libia y el primer país que lanzó bombas en marzo contra las fuerzas de Gadafi, con la esperanza de que dejara el poder.
"Pensábamos que iba a ser una cosa rápida y que, ya sea militarmente o por la fuerza de los insurgentes, el coronel Gadafi abandonaría la escena. Parece que eso es más difícil de lo previsto"
Jean-François Daguzan, Fundación para la Investigación Estratégica
"Pensábamos que iba a ser una cosa rápida y que, ya sea militarmente o por la fuerza de los insurgentes, el coronel Gadafi abandonaría la escena", le explicó Daguzan a BBC Mundo.
"Parece que eso es más difícil de lo previsto", agregó.
Pese a insistir en que Gadafi debe renunciar al poder, como reclaman otros miembros de la OTAN, el gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy resaltó en las últimas horas la posibilidad de una negociación.
A los comentarios del ministro Longuet el domingo, se sumó una declaración del canciller, Alain Juppé, aceptando este martes que "efectivamente hay contactos" con el régimen libio sobre la salida de Gadafi.
"No es al día de hoy una verdadera negociación", dijo Juppé en la estación de radio France Info.
"Recibimos emisarios que nos dicen: 'Miren, Gadafi está listo a partir, discutámoslo'", agregó.
El canciller francés habló incluso de condiciones para un cese el fuego, que incluirían "una declaración, bajo una forma a determinar, de Gadafi anunciando que se retira del poder político y militar".
También señaló como necesario que Naciones Unidas puedan monitorear el terreno en Libia y que las tropas de Gadafi se replieguen a los cuarteles.

"Mensajeros"

El régimen de Gadafi también ha señalado la posibilidad de seguir el camino de negociaciones.
Saif al-Islam
Saif al-Islam es uno de los portavoces del gobierno encabezado por su padre.
El primer ministro libio Baghdadi al-Mahmoudi declaró este martes en el diario francés Le Figaro, que Gadafi podría estar al margen de las discusiones "sin precondiciones", pero descartó conversar mientras sigan los bombardeos.
Saif al-Islam, hijo de Gadafi, le aseguró esta semana al diario argelino El-Khabar que se estaban llevando a cabo negociaciones "con Francia y no con los rebeldes".
Pero esta afirmación fue rechazada por un portavoz de la cancillería francesa y por miembros del opositor Consejo Nacional de Transición libio.
Sin embargo, Juppé sostuvo que "el régimen libio envía mensajeros a todos lados: a Turquía, a Nueva York, a París".
Hasta hace unos días el gobierno de Gadafi se mostraba contrario a la posibilidad de una negociación sin que estuviera directamente implicado el coronel que lidera el país desde 1969.

¿Y la orden de arresto?

Un cambio de la estrategia francesa respecto a Gadafi podría suponer un nuevo desafío a la unidad de la OTAN, que hasta ahora ha descartado la posibilidad de negociaciones mientras que el coronel libio siga en el poder.
Vladimir Putin y Dimitri Medvedev
Rusia se abstuvo en la votación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Francia y Reino Unido son dos pilares clave de la campaña militar extranjera en Libia, mientras que Italia reclamó, a fines de junio, suspender los ataques de la OTAN y permitir la ayuda humanitaria en el país.
El presidente estadounidense Barack Obama le indicó el lunes a su par ruso, Dimitri Medvedev, que apoyaría negociaciones llevadas adelante por Moscú sobre Libia, siempre y cuando Gadafi deje el poder, indicó la Casa Blanca.
Rusia -que se abstuvo en la votación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que habilitó la intervención militar extranjera en Libia- es uno de los actores que en los últimos días han buscado poner fin al conflicto.
La Unión Africana, China, Egipto y un enviado de la ONU también han entablado contactos con el régimen libio.
Pero algunos analistas creen que una pregunta a tener en cuenta es qué pasará con la orden de arresto que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió contra Gadafi por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Daguzan dijo que la orden de la CPI debería "formar parte de la negociación" y una posibilidad sería que Gadafi saliera del poder pero pudiera permanecer en Libia, con garantías de seguridad para evitar ser detenido.
Este martes, la Asamblea Nacional francesa tiene previsto comenzar a analizar una extensión de las operaciones militares en Libia, que según el gobierno de Sarkozy le han costado a Francia el equivalente a US$224 millones

No hay comentarios: