miércoles, 15 de junio de 2011

SE REDUCE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ANZOATIGUENSES ...

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/ Archivo
En vista del plan de ahorro energético que anunció el Ejecutivo nacional para el país, el secretario de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec) y presidente del sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), Fernando De Sousa, indicó que en el estado Anzoátegui sólo se le podrá aplicar el racionamiento a 38% de los suscriptores que están registrados en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad.
“No podemos aplicar con exactitud el plan dictado por el Ejecutivo nacional porque la gran mayoría de los usuarios no posee medidor de electricidad en sus hogares”, precisó De Sousa.
El dirigente recordó que una de las medidas del plan que se comenzará a aplicar el 15 de julio,se basa en que los hogares que reduzcan el consumo de energía en 20% recibirán un descuento de 50% en su facturación mensual, y para los que disminuyan entre 10% y 19,99% la rebaja será de 25% en el cobro del servicio.
Las penalizaciones abarcan 75% sobre la facturación cuando no se consiga reducir el consumo en 10% en caso de exceso. Si en lugar de bajar el gasto se eleva entre 10% y 20%, el alza en el próximo recibo será de 100%, y si sube 20%, llegará a 200%.
En la entidad hay 240.830 suscriptores residenciales registrados y de esa cifra, 151.145 no tienen contador de energía (62%), mientras que los 89.685 restantes sí tienen medidor (38%).
Por esa razón, a la corporación se le dificulta saber el hogar que aumentó o disminuyó el consumo de electricidad.
“Aún entre los ciudadanos persiste la cultura de adulterar los contadores, y peor aún, muchos se roban la electricidad, es decir, no tienen aparatos de medición. ¿Cómo se le puede hacer descuento o castigar si cancelan una tarifa plana?”, destacó.
Finalmente, en el caso de los sectores que no cuenten con el equipo de registro, Corpoelec podrá saber si ahorran o aumentan el consumo a través de las subestaciones que sí tienen contadores internos. “Esto se ve en las zonas rurales. Allí no se medirá de forma individual, sino colectiva”

No hay comentarios: