jueves, 26 de mayo de 2011

LA POLICIA ESPAÑOLA IMPIDE LA COMPRA DE ARMAS POR VENEZUELA

HERRAMIENTAS
Foto: EFE
BARCELONA, 26 mayo 2011 (AFP) - La policía española anunció este jueves haber frustrado la venta de nueve helicópteros de combate a Irán y recambios de este tipo de aeronaves a Venezuela, tras una operación en la que fueron detenidas ocho personas, cinco españoles y tres iraníes.
Además de frustrar la venta de las aeronaves a Irán porque violaban las normativas de sanciones de las Naciones Unidas (ONU), el operativo policial impidió la venta de recambios a Venezuela por tratarse de “material de defensa que se regula por una normativa comunitaria y española, una exportación considerada ilegal por esas normativas”, precisó a AFP un portavoz policial.
Nueve helicópteros de combate del tipo Bell 212, adaptados para el transporte de soldados y “material de guerra” fueron intervenidos, seis en un hangar en Sabadell, alrededores de Barcelona (noreste) y tres en otro situado en Navas del Rey, cerca de Madrid, según un comunicado de la policía.
La venta de estos helicópteros a Irán está prohibida, en virtud de normativas de sanciones de las Naciones Unidas (ONU) adoptadas el 9 de junio de 2010. Su exportación también debe ser conforme a las normas europeas, advirtió el comunicado policial.
“Cinco empresarios españoles” y “tres compradores iraníes” fueron detenidos durante la operación, precisó la policía.
Los empresarios “también tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela”, dijo la policía en el comunicado.
El valor total de los helicópteros y del material incautado se eleva a 100 millones de euros, calculó la policía que dijo haber iniciado esta operación tras advertir la llegada a España de compradores iraníes, “que habían viajado para formalizar la compra del material de guerra”, añadió.
“Las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU”, precisó la policía al informar sobre la operación bautizada “Nam”.
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

No hay comentarios: