martes, 10 de mayo de 2011

ESTAN A PUNTO DE ELIMINAR A GADAFI ....

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / SAEED KHAN
Bruselas, 10 may (EFE).- La OTAN desconoce si el líder libio, Muamar el Gadafi, está vivo o muerto, después de que no haya aparecido en público en los últimos días y de que los aviones aliados hayan bombardeado en varias ocasiones el complejo en el que reside.

“No tenemos ninguna prueba (sobre si está vivo o muerto), no sabemos lo que Gadafi está haciendo ahora mismo”
, aseguró en una rueda de prensa desde Nápoles (Italia) el brigadier general aliado Claudio Gabellini en respuesta a las preguntas de los periodistas.
“Y si les digo la verdad -añadió-, no estamos realmente interesados. Nuestro mandato es proteger a los civiles amenazados por los ataques, y no miramos a individuos”.
A diferencia de lo que hizo durante semanas del conflicto en su país, Gadafi no ha aparecido en público en los últimos días.
El pasado 30 abril, un bombardeo de la OTAN sobre el palacio del líder libio acabó con la vida de uno de sus hijos y de tres de sus nietos, según diversas fuentes.
Gabellini confirmó que aviones de la Alianza volvieron a bombardear anoche centros de mando y control del régimen en Trípoli, aunque no precisó si los ataques alcanzaron la residencia de Gadafi, tal y como apuntan algunas informaciones desde Libia.
El brigadier general explicó que, tras haber estabilizado la situación en el este del país, gran parte de los esfuerzos de la OTAN se centran ahora en destruir los centros desde los que el régimen organiza sus “ataques sistemáticos” contra la población.
Gabellini insistió en que todos los objetivos de las bombas de la OTAN son militares y en que cada ataque es “necesario, legal y moral” y se ejecuta de forma que se minimizan los posibles daños colaterales.
Con este fin, la Alianza mostró hoy a los periodistas vídeos en los que se podía ver cómo sus aviones destruían objetivos del régimen libio sin alcanzar edificios cercanos.
Según la OTAN, las imágenes fueron tomadas el pasado domingo en el área de la ciudad de Misrata, baluarte de los rebeldes que desafían al régimen de Gadafi, y muestran la “precisión”de sus bombas.

Otan confirma los ataques en Trípoli y señala que su estrategia no cambia

La Otan ha confirmado hoy que sus bombas alcanzaron anoche tres “centros de mando” en Trípoli, dentro de sus esfuerzos por seguir debilitando las capacidades del régimen de Muamar al Gadafi, una estrategia que se mantiene invariable, según la Alianza.
La portavoz aliada, Carmen Romero, explicó a Efe que los ataques llevados a cabo por aviones aliados no suponen ningún cambio en la campaña de la organización en Libia y se enmarcan en su trabajo para impedir que Gadafi golpee a la población civil del país.
Según varios testigos, anoche su escucharon en Trípoli explosiones en las inmediaciones del complejo residencial del líder libio, atribuidas a bombardeos de la Otan.
Romero confirmó hoy que los aviones de la Alianza alcanzaron tres objetivos en la capital,“identificados como centros de mando y control”, aunque no quiso precisar más detalles.
No es la primera vez que la Otan golpea el complejo residencial de Gadafi, un lugar desde el que se orquestan ataques contra civiles, según ha repetido en varias ocasiones la Alianza.
La Otan asegura que el fin de los bombardeos es debilitar la capacidad del régimen para golpear a su propia población y no acabar con ningún objetivo individual, como podría ser el propio Gadafi.

Rebeldes retroceden hasta Ajdabiya

Los rebeldes retrocedieron anoche en el frente oriental hasta Ajdabiya y se concentran ahora en esta estratégica ciudad a la espera de que la Otan ataque posiciones de las tropas del líder libio, Muamar al Gadafi, con las que se enfrentan, aseguró hoy a Efe una fuente de los combatientes.
Los rebeldes recibieron la orden de la Otan de retroceder y permanecer en Ajdabiya, añadió la fuente consultada por Efe y aseguró que la Alianza ha bombardeado posiciones gadafistas, concentradas mayoritariamente en torno al enclave petrolífero de Brega, y ha destruido algunos de sus vehículos militares.
Por su parte, Yalal al Galal, portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano directivo de los sublevados, confirmó hoy a Efe que las fuerzas rebeldes retrocedieron hasta Ajadabiya para permitir a la Otan que opere en la zona

No hay comentarios: