miércoles, 11 de mayo de 2011

AQUI UNA PEQUEÑA FRACCION DEL DOSSIER DE LA COMPUTADORA DE RAUL REYES EMANADO DEL IISS BRITANICO... PARA QUE USTEDES VAYAN FORMÁNDOSE UNA OPINIÓN ...

Texto relacionado con Venezuela
1
Remitente
Destinatario
Fecha
Nombre de documento
I.1
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Comisión Internacional (COMINTER)
11 enero 1999
CIRCULARES
Camaradas de la comisión internacional.
Fraterno y revolucionario saludo para ustedes y para quienes les ayudan en la realización de la nada fácil tarea.
1. Como comisión internacional, podemos decláranos satisfechos porque los resultados del trabajo se pudieron ver reflejados en la masiva presencia internacional en el acto del 7 de los corrientes, aceptando nuestra invitación. A pesar del exceso de trabajo y lo corto del tiempo para organizar todo, muchas de las delegaciones pudieron conversar personalmente con Marulanda, lo cual fortalece lo que hace cada uno de ustedes en la parte Internacional.
En las conversaciones con Marulanda estuvieron los cubanos, los mexicanos, Daniel Ortega y su delegación, quien hizo entrega a Marulanda de la orden Augusto Cesar Sandino. También participaron en el mismo encuentro, los salvadoreños, panameños, italianos, suizos, franceses, argentinos y brasileños.
Los venezolanos a pesar de haber participado en el acto dejaron de asistir donde Marulanda porque no venían con suficiente tiempo y por que en medio de tanta gente y del asedio de la prensa no los volvimos a ver. El día antes de la instalación llegaron unos venezolanos a decir que los tenían que atender en seguida porque ese era el compromiso de ellos con Andrés y como no se pudo por tantas ocupaciones se regresaron inmediatamente. Creo que ahora hay que buscar la forma de consolidar distintas relaciones para lograr mayores niveles de solidaridad concreta, aprovechando la euforia de la llegada hasta nuestros campamentos. Luego les escribo sobre otras cosas. Un abrazo y mil éxitos. Raúl.

2

I.2
Dirección de la Comisión Internacional
Comisión Internacional
Marzo 1999, día no especificado
AJUSTE99
Marzo de 1.999
Ajuste al Plan de 1.998 y Conclusiones del Comando de Dirección de la Comisión Internacional, conformada por Raúl, Ricardo y Olga, para el trabajo de todos los integrantes de la Comisión.
[…]
Lo de Venezuela con Andrés como responsable y con la asesoría de Raúl se concreta así : mecanismos de relaciones con el Gobierno y el Secretariado, con los Bloques y las fuerzas políticas del vecino país. Concretar la situación de Olmos como ayuda y dependiendo de Andrés. Establecer los niveles de solidaridad para FARC, incluida la oficina publica. Concretar mecanismos de ayudas solidarias a los bloques para salud, hospedaje y documentación, todo por vía de Raúl y el Comando de Dirección.
A nombre del Secretariado Jorge y Raúl le hicieron llamado de atención a Andrés por disponer sin autorización de recursos de la organización. Y, debe presentar inmediatamente la correspondiente autocrítica ordenada en el balance del 98. El Secretariado en pleno definirá el tipo de sanción final, si considera necesario ajustarla.
I.3
Ramón Rodríguez Chacín
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
7 enero 2000
Varios-Recibidos
Enero 07, 2000 apreciado Raúl: después que hable con Juancho la última vez he seguido yendo al hotel pero no he podido contactarlo nuevamente. Por esa razón te mando estas cifras. Sigo trabajando con los detenidos de ustedes que quedo por acá, pero no será hasta después de la próxima semana cuando tenga respuesta pues los que cuidan a los detenidos están de vacaciones.
Saludos a Manuel y Mono y sigo pendiente de mis detenidos. RR
I.4
Ramón Rodríguez Chacín
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
9 enero 2000
Varios-Recibidos
Apreciado Raúl: recibe un fuerte abrazo y la seguridad de mi afecto y consideración.
En los últimos 6 días he estado en el radio pero no ha sido posible establecer el contacto, igualmente te mande un informe con Olga del cual no he recibido confirmación del recibo.
Mañana lunes me voy a quitar el yeso y me pondrán otro que me permitirá caminar, por lo que ya puedo pensar en un viaje para la zona de los claveles para coordinar con Mono lo de detenidos, pues el tiempo pasa y creo que esa situación es posible solucionarla rápidamente a entera satisfacción de las partes. Igualmente, dentro de lo posible, aprovecharía para saludar personalmente tanto a ti como a Manuel, personas por las que siento alta estima y me gustaría intercambiar opiniones. Un cordial saludo extensivo a los colegas y reitero mi alta estima y consideración hacia ustedes. RR
I.5
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
11 enero 2000
OLGA-RECIBIDOS
Mando nota para los venezolanos.
I.6
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Ramón Rodríguez Chacín
11 enero 2000
Varios-Enviados
Estimado Ramón. Fraterno y bolivariano saludo, con los deseos de pronta recuperación para verlo de nuevo por estos lados.
Es posible que el informe enviado por vía de Olga haya tomado otro camino, porque no lo tengo. Le pido repetirlo o darme alguna referencia para ubicarlo. De todas maneras me extraña que se pierda dado que las comunicaciones con ella funcionan sin mayores dificultades.
Existe absoluta identidad en la importancia de su venida hasta acá para solucionar definitivamente lo pendiente con la gente de ambos lados. Y para conversar de otros temas también de mutuo interés.
Juan ya está de regreso a su casa. Creo que en poco tiempo le timbra para molestarlo.
Soy portador del saludo del camarada Manuel para su Jefe y para usted y agradece su saludo, lo mismo Jorge.
Sin más particulares por el momento me suscribo atentamente con fuerte abrazo, Raúl.


Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
12 enero 2000
Olga-Enviados
7. El documento del que habla Ramón el venezolano es el código que le dije a usted mandaron abierto por Internet, como quedamos con usted que eso no tenia sentido por eso no se lo hice llegar y usted le dice a Ramón que no sabe que documento es.
Y quedamos que usted le hacia una nota sobre eso, Recuerda? o si quiere le pasamos el código pero me parece una perdedera de tiempo.
I.8
Ramón Rodríguez Chacín
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
18 enero 2000
Varios-Recibidos
Apreciado Raúl: recibe un afectuoso saludo. Se que estas muy ocupado en estos días y no quiero atarearte mas, pero en vista que estoy imposibilitado del viaje a la zona de despeje, creo que seria conveniente tener diálogos con Mono, bien sea a través de Internet o en el radio. Chávez esta muy pendiente de eso y por ello someto a tu consideración la posibilidad planteada. Quedo a espera de tu repuesta. Saludos a los compañeros y una vez mas te reitero mi afecto. R.R.
I.9
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar]
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva] & Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
19 enero 2000
RICARDO-ENVIADOS
5. Juan Antonio sigue esperando el despeje de la vía y esta en el 48. Andrés viajo a su residencia y no ha comunicado su llegada. Por el momento es todo abrazos
I.10
Sin firma [probablemente Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
20 enero 2000
Varios-Recibidos
Enero, 20 del 2000 Olga: regrese el 18 del presente, novedad. Estoy retornando el trabajo y la semana próxima estoy escribiendo informe. Acá todo gira alrededor de la tragedia invernal.
I.11
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
20 enero 2000
Varios-Recibidos
Enero 20 compañera Olga: Ramón viajaría la segunda quincena de febrero una vez se alivie de la pierna enyesada. Es importante tener en cuenta que Ramón próximamente será nombrado Jefe máximo de la institución que representa. Señal a que visita de Dario es posible en fecha y duración que determinen cuando el viaje a San Vicente. Atte: Andrés
I.12
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
22 enero 2000
Varios-Enviados
Estimado Andrés. Abrazo para saludarlo. Me alegra que ya haya llegado y por el otro lado extrañado por la demora en reportarse al llegar a ese país. Los demás lo hicieron inmediatamente salieron de los aeropuertos y usted no lo hace, dejándonos sin saber si el viaje se hizo sin inconvenientes.
Felicitar desde ahora a Ramón por la nueva responsabilidad y decirle que en su próximo viaje acá podemos tenerle programas y códigos fiables, lo que no se puede hacer enviándolos por Internet.
Pienso que con la próxima visita de Ramón solucionan con Jorge lo solicitado por el presidente Chávez , porque se trata de una decisión ya tomada. Es todo. Raúl.
I.13
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
24 enero 2000
Varios-Recibidos
Estimada Olga. Mi saludo. Van estos temas.
1- Para el 6 de febrero una delegación de la cancillería planea viajar a San Vicente discretamente para entrevistas con el Secretariado. La dirige Miguel Quintero secretario general de la cancillería, Pompeyo Marquéz, asesor, y dos personas próximas del equipo de Chavez. El tema que llevan es estudiar vías para profundizar dialogo gobierno de Venezuela y FARC. Llevan invitación para Dario. El viaje es autorizado por cancillería y la presidencia. Por favor confirmar la fecha que les estoy enviando.
2 - Samuel ayudantía pide mi participación urgente en su caso. El compañero que esta preso con el fue herido en diciembre en una riña por lo urgente del caso acordamos con Ramón visitarlos en la cárcel esta semana.
3- Ramón informa que han detenido 5 compañeros de FARC dos que estaban en tratamiento medico y tres que cobraban dinero bajo presión. Los 5 casos pedí que el mismo se los informara en detalle la gente al parecer es del 10 y del 45 frente.
4- Respondo v n 1 y v n 2. El viaje por Bogotá por avíanca obligaba entrar a la ciudad, asunto que aproveche para visitar a la familia sin que hubiera novedad alguna. De paso compruebo que pasaporte mío sirve para entrar por vía legal en próximas oportunidades. Hay que tener en cuenta que los viajes con escala en Bogotá y con duración de mas de tres horas en la noche, obligan a hacer migración. Mañana hablo con Ramón y entrego mensaje suyo. Él artículo para el 10 de febrero para la revista esta asegurado pronto lo mando. Que mas necesita para la revista.
Atte Andrés
I.14
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
25 enero 2000
Varios-Recibidos
Estimada Olga. Mi saludo. Hoy hable con detenido por autoridades acá que venia a tratamiento médico. Dice que es del 45 nombre de guerra Camilo Ariza o el Tunebo es el compañero de la guerrillera conocida como la Tuneba.
Alberto escuela, el temático, lo conoce según dice Camilo por varios preguntas que le hice creo que el compañero es de las FARC y del 45 frente.
Cae por llamada telefónica hecha desde Venezuela interceptada por el grupo Gaula y el dato lo pasan para acá. Por favor confirmar con Alberto este dato y orienten que hacer con el hombre, esta parte pueden mandar la directamente a Ramón que mantiene al muchacho guardado en buenas condiciones a la espera de la orientación de ustedes. […] Atte
Andrés.

3

I.15
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
27 enero 2000
Varios-Enviados
Estimado Andrés. Fraterno saludo.
1. Tengo una diligencia pendiente e inaplazable, que demora unos 20 días. Lo que lamentablemente me impide recibir ahora la delegación de la cancillería, urge que me excuse y explique que una vez me libere de esa movida los atendemos.
2. Alberto no se encuentra ahora con migo, apenas me vea con él para preguntar la historia de Camilo Tunebo.
[…]
4. Desde que Ramón tenga condiciones para conversar con Jorge la solución definitiva de los casos pendientes de gente de las partes, lo puede hacer. Sólo espero que proponga una fecha. Saludos especiales para ellos. Es todo. Un abrazo, Raúl.
I.16
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
28 enero 2000
OLGA-RECIBIDOS
Estimada Olga. Mi saludo. Recibido balan 2. el próximo martes me da articulo de Domingo Alberto Rangel. La visita de la delegación de cancillería no fue aceptada por el presidente. Estamos buscando variantes.
Acá se ha desatado tremenda lucha interna de los altos poderes del estado y públicamente han intervenido el canciller y Jefe de la Disip peleándose por asuntos de política interna relacionadas con los DD.HH en el Estado Vargas, donde se dio la tragedia invernal. Resultado de esta pelea renuncio ayer Urdaneta Jefe de la disip y hoy anuncian renuncia del segundo Ramón Rodríguez Chazin. Por esto deben escribir pronto para resolver asunto del Tunebo que fue llevado al hospital por Ramón, esta pendiente para el lunes visita a Samuel en la cárcel. Estos cambios nos retrasan ideas ya trazadas de trabajo.
Quedo a la espera de los cambios en disip para hacer nuevos contactos. Pedía Ramón asegurar la transición.
Atte Andrés
I.17
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar] & Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
30 enero 2000
OLGA-RECIBIDOS
Vinieron embajadores de: Francia, España, Italia, Suecia, Noruega, Suiza, Alemania, Portugal, Canadá, Costa Rica, Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia (muy amable manda saludos a Olga). México representado por Gustavo y dos periodistas. De Cuba Nadie, ni razón. Logré conversar con todo el cuerpo diplomático, buena tónica y disposición de ayudar. Los Europeos concretos en ofrecer su ayuda cuando las dos partes lo soliciten en la mesa. Tres de Europa dicen que además de invitar las dos partes, piden visita de FARC a sus países.
I.18
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
31 enero 2000
Varios-Enviados
Estimado Andrés. Fraterno saludo. Por estos lados toda anda sin mayores compliques.
[…]
2. Tenemos condiciones para recibir la delegación venezolana el 23 de febrero. No es buena la contradicción comentada entre la cancillería y la inteligencia, sinembargo es problema de ellos.
Es todo. Un abrazo, Raúl.
I.19
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
1 marzo 2000
Varios-Enviados
Estimado Andrés París. Fraterno saludo.
• De gran provecho e importancia la visita de Ramón. Salieron satisfechos, es bueno que sigan viniendo con alguna frecuencia.
[…]
Es todo. Un abrazo, Raúl.
I.20
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
10 marzo 2000
Varios-Enviados
Estimado Andrés. Fraterno saludo.
[…]
• Voy a hablar con el camarada lo del par de Alipio y le escribo. Y converso con Jorge la ayuda que pide el negro del 16 para votos.
[…]
• Vuelven a sonar por la radio disgustos de Pastrana por declaraciones de Vicente Rangel, en torno a los elenos.
• Samuel ya está libre, Jorge lo espera por el mecanismo establecido. Ya le agradecimos a Ramón, la gestión.
Es todo. Un abrazo, Raúl.
I.21
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
16 marzo 2000
OLGA-RECIBIDOS
• Urge que manden ahora mismo, la nota para Andrés y la carta para Chávez.


4


Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Hugo Rafael Chávez Frías
16 marzo 2000
CARTA A VENEZ Abril30
Montañas de Colombia marzo, 16 del 2000
Señor Coronel
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflorez
Caracas Venezuela
Recibimos con gran satisfacción la buena noticia, sobre la invitación que hace su Gobierno a las FARC-EP, para que visite la hermosa tierra testigo del nacimiento de nuestro libertado, hoy gobernada por uno de sus mejores herederos.
Tenemos toda la disposición de acudir a responder la cita. Lamentablemente, no tenemos condiciones para hacerlo ahora mismo en el mes de marzo, debido a distintas ocupaciones.
Si de su parte, no hay dificultades podemos llegar allá en el curso del mes de abril próximo y posteriormente precisamos de común acuerdo la fecha del viaje y el tiempo de estadía allá.
Igualmente, queremos manifestarle que preferimos hacer la entrevista sin la presencia de delegados del Gobierno colombiano. Pensamos que habrán, temas de interés particular de su parte y nuestros a tratar sin la participación de otra gente.
Además, porque nuestra relación política con usted y buena parte del actual Gobierno de Venezuela, cuenta ya con 8 años de vida y cada vez se hacen más evidentes las coincidencias en objetivos debido a las responsabilidades compartidas frente a nuestros pueblos, en el compromiso de continuar la inconclusa obra libertaria y emancipadora de Simón Bolívar, para el logro de la segunda y definitiva independencia.
Sin otro particular y a la espera de conocer sus puntos de vista, me suscribo cordialmente,
Raúl Reyes.
I.23
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Ramón Rodríguez Chacín
19 marzo 2000
Varios-Enviados
Estimado Ramón. Fraterno y bolivariano saludo. Luego de conversar con Jorge sobre sus propuestas e interrogantes, nos parece de gran utilidad hacer nueva conversación con usted para definir en conjunto varias cosas. Si tiene la forma de venir es lo más conveniente. Pensamos que al devolver las personas debemos hacer un comunicado para dar a conocer allá y sería bueno que lo llevara usted mismos, además porque en el 16 no se encuentra la persona autorizada para esas diligencias. Igualmente, hablamos ampliamente del viaje pendiente a su patria y las vías para efectuarlo y todos los temas pendientes. Si le es posible venir en el curso de ésta misma semana, mucho mejor. Puede llegar donde Nohora y ella nos comunica, para el encuentro. Es todo. Fuerte abrazo y saludos a todos. Raúl.
I.24
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
28 marzo 2000
OLGA-RECIBIDOS
Andrés sale de la comisión internacional y lo reemplaza Hermes un camarada que viene del cuarto frente, integrante del Estado Mayor Central, con problemas de salud. Esto implica entrenarlo y luego recibirle a Andrés para que él siga la tarea. Pienso que la parte de recibir y entregar lo haría Ricardo. No hay autorización de hacerle comentarios a Andrés, por ahora sobre esa decisión. Es todo. Raúl.
I.25
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio] & Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar]
29 marzo 2000
OLGA-RECIBIDOS
• Como existe un posible viaje a Venezuela a conversar con distintas personas, habrá la forma para atender la invitación del gobierno del Ecuador, en concreto con el señor Francisco Huertas, se me ocurre en la misma gira.
• Luego de que Ricardo se libere de la tarea que hace nos ponemos de acuerdo en lo Dominicana, Centro América y Venezuela.
I.26
Estado Mayor Central de las FARC
Varios
Abril 2000, día no especificado
Pleno2000
AL PRESIDENTE CHÁVEZ Y AL PUEBLO DE VENEZUELA
El Pleno del Estado Mayor Central de las FARC-EP “Con Bolívar, por la paz y la soberanía Nacional” saluda al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y al pueblo venezolano que libran hoy la más formidable lucha colectiva por materializar el proyecto político y social del Libertador Simón Bolívar.
Como lo dijera Martí: “Bolívar tiene qué hacer en América todavía”. Hoy más que nunca sigue vivo su pensamiento antiimperialista y su acertado plan estratégico de unidad latino-americana. Este pensamiento, más que una alternativa, es la única opción para la super-vivencia de nuestras Repúblicas agredidas por la política neoliberal y el camino seguro que ha de conducirnos a forjar un destino de dignidad y progreso para nuestras naciones.
Ciudadano Presidente, hermanos venezolanos: las FARC, fundamento del nuevo Ejército Bolivariano que habrá de preservar la soberanía y la justicia social en la Nueva Colombia que construiremos, estará siempre del lado de aquellos que pugnen por hacer realidad el ideario de nuestro Libertador.
PLENO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
“Con Bolívar, por la paz y la soberanía nacional”
Montañas de Colombia, Abril del 2000.
I.27
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
4 abril 2000
OLGA-ENVIADOS
4. El camarada dice que Andrés sale y que hay que entrenar al otro, como se piensa hacer eso? Cuando es la cosa? Y quien lo va hacer?

5



Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio] & Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar]
6 abril 2000
OLGA-RECIBIDOS
Una de las decisiones consistió en sacar a Andrés de lo internacional y pasarlo a la vocería. Lo sustituye Hermes cuarto. Esperaba que el camarada Ricardo se liberara de la tarea que tenía para convenir fecha de vernos acá para varias definiciones y tareas que parten del Pleno.
I.29
Alias Juan [probablemente Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
9 abril 2000
Varios-Recibidos
Hable con Ramón al regreso de visita a su casa y a la del 10. Estoy informado de cómo van a marchar las cosas en el futuro inmediato. Dígame que debo hacer. De otra parte dígame como Ricardo resolverá lo del trimestre que ya comienza. Yo he mandado cuentas a Carralampio. No se si los mensajes los ha recibido. Con Ramón podemos resolver lo del trimestre y viaje a Centroamérica. Pero necesitamos autorización. Por esta vía que propongo nos ahorramos lo del envío del dinero. Sería importante que recibieran PERIODISTAS allá, para mandar mensaje ahora, en esta coyuntura .Que prepare a la gente y cree expectativa política por gestos de FARC hacia Venezuela.
I.30
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Ramón Rodríguez Chacín
22 abril 2000
Varios-Enviados
Estimado Ramón: va mi saludo con el deseo de muchos éxitos en cada labor desarrollada. Le solicito el favor de ubicar en Quito Ecuador una visa a nombre de Rodrigo Granda Escobar. Todavía no hemos logrado resolver las dificultades de documentación para el amigo que le presente acá, por ello no solicito por ahora la visa para él. Lo esperamos en la fecha que finalmente nos propone, aunque hubiera sido mejor para nosotros el día 25 tal como lo conversamos en la última entrevista. Esta clara la razón del paquete para Jorge. Sin otro particular, me despido hasta la próxima, Raúl.
I.31
Sin firma [probablemente Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
24 abril 2000
Varios-Recibidos
Camarada Raúl. Recibidos mensajes Vn14---Comune.asc y declaración pleno. Paso a comunicarle a Ramón la nota.
Mi saludo. Recomiendo que lea articulo del diario caraqueño EL NACIONAL, del 23 de abril domingo pagina f-8 sección f- SIETE DIAS-. Es observable que el articulo es parte de campaña hacia el exterior y esta hecho para justificar cambios en fuerzas armadas de Colombia, el plan Colombia y ofensivas militares oficiales contra las FARC. El titulo principal del articulo lo dice todo. "PASTRANA NECESITA VICTORIA MILITAR PARA CONSOLIDAR LA PAZ".
Algunos apartes dicen:
Después de hablar de la potencia de la guerrilla traen comillas del ministro de defensa "Hay mucha confusión", "Si la guerrilla destruye un pueblo, la gente pide que los policías y militares abandonen la localidad. La comunidad parece desconocer quién las ataca y quien las defiende".
Continúa el articulo. "Los agentes de violencia en Colombia han cambiado el perfil de guerra que los caracterizó hasta principios de los 80. En la actualidad, según voceros oficiales, representan una amenaza que pone en riesgo la misma supervivencia del vecino país. Las FARC han aprovechado la coyuntura de las negociaciones de paz con el gobierno de PASTRANA. Para exhibir su poder intimidatorio. Con esto, asegura el Ministerio de Defensa Nacional, la subversión pretende consolidar su posición en la mesa de negociación.
Alfredo Rangel, explica que las FARC busca duplicar el pie de fuerza con el objetivo de plantear un escenario de guerra convencional contra las fuerzas estatales y trasladar la confrontación a las áreas urbanas, panorama que mantiene los nervios de punta a los militares.
Los cambios castrenses se dirigen a combatir los ingresos de la guerrilla, mejorar vinculo con la sociedad, para esto se han activado nuevas brigadas y batallones. Reconocen que la mayoría de los colombianos creen que la guerrilla puede llegar al poder por la vía de las armas.
Dan los siguientes datos: en 1999 hubo 551 masacres, hace cuatro años hubo 128.
718 atentados terroristas contra infraestructura del país.
106 tomas violentas de poblaciones. 117 asaltos nocturnos contra la fuerza publica.
Calculan la guerrilla colombiana entre FARC y ELN en 18.000 hombres, mas 12.500 milicianos.
Todos estos temas fueron presentados en reunión hace como 15 días en el seminario 2 EL Papel de las fuerzas militares en las democracias en desarrollo".
I.32
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
28 abril 2000
Varios-Recibidos
Va mi saludo. Recibidos mensajes ley 002, Rechamos extradición y comunicado 13. La prensa de acá desde ayer publico todo lo referido a la polvareda que levanto la ley 002 y publicada también por noticiero RCN el día de ayer y reproducido acá. Mañana sale trabajo con todos estos documentos y entrevista a ARIEL en el Universal, principal diario del país. Estudien la posibilidad de dar pequeñas ayudas a candidatos que a distintos cargos aspiran a la elección. Podría ser sacarles 2000 afiches y 20 mil hojas volantes. Esto aseguraría mejores relaciones con gente que viene ayudando y si quedan elegidos pues ayudarían mucho más. Esta idea la podemos estudiar con Ricardo.
Atte ANDRES
I.33
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Varios
30 abril 2000
CARTA A VENEZ Abril30
Al Gobierno y al pueblo de la hermana República de Venezuela:
• Las FARC Ejército del Pueblo ratifica una vez más su política de Fronteras, consistente en no realizar operaciones militares en territorio de los países vecinos de Colombia. Y, espera la misma postura política de parte de los Gobiernos y Pueblos que comparten fronteras con nosotros.
• Por la anterior definición política de principios de nuestra organización Guerrillera y por las buenas relaciones que venimos construyendo con Venezuela, desde hace varios años en beneficio mutuo de los dos pueblos. Las que con el Gobierno del ciudadano Presidente Hugo Chávez, avanzan significativamente desautorizamos terminantemente toda acción efectuada en dicho país, a nombre de las FARC-EP.
• A las venezolanas, a los venezolanos y a sus autoridades les ofrecemos nuestra amistad bolivariana y sincera admiración por retomar con verdadero patriotismo el camino y las banderas de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Por el Secretariado del Estado Mayor Central
Raúl Reyes


6


Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar] & Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
2 mayo 2000
OLGA-RECIBIDOS
• Debido a la importancia de la tarea ya señalada, que implica buena organización de parte de la Mesa de los Diálogos y en particular de parte de las FARC, se considera que le debemos dedicar tiempo y trabajo suficientes durante el mes de mayo. Razón por la cual es imposible pensar en una salida del papa a atender citas en el exterior, en el curso del mes de mayo.
• El Secretariado en cambio, considera conveniente proceder desde ahora a organizar una buena agenda, para el papá a partir del 10 de junio próximo. Con la eventualidad de atender citas en Ecuador, Venezuela, Panamá, Cuba y México entre otros. Sin descartar entrevistas con las embajadas de Libia e Irán y de ser posible pensar en viajar hasta esos países. Vean que son los petroleros y enemigos de los gringos. Espero, entonces de los dos ustedes trabajo y propuestas desde ahora, para sacarle ganancia a la gira. Es bueno estudiar algunas opciones por Brasil y demás países del Cono Sur. En Europa lo mismo.
[…]
• El camarada que viaja a recibir lo que hace Andrés, ya tiene su cédula, sale de aquí el sábado a solicitar pasaporte y visa, (ya diligenciada con los venezolanos), salir de Bogotá el miércoles próximo. Siendo así mi camarada Ricardo debe partir a Caracas ojalá mañana, que allá le llega Hermes para recibirle a Andrés y entregarle al otro camarada. No olvide que por Venezuela está la comunicación con los Libios para la visita posterior a dicho país.
I.35
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar] & Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
4 mayo 2000
Varios-Recibidos
Camarada Andrés. Fraterno saludo y lo siguiente: 1. Estamos listos para recibir la delegación de Venezuela el día 6, a la hora que lleguen. 2. Acá conversamos con ellos sobre lo que se dice por México, es algo sin cabeza, ni pies. 3. Ricardo estará llegando allá mañana o pasado. Lleva la misión de recibir de usted todo el trabajo bajo su responsabilidad y hacerle entrega al camarada Hermes. Este camarada debe estar allá en el curso de la semana que viene. Usted tan pronto haga entrega a los camaradas, se presenta acá para que asuma sus nuevas responsabilidades como vocero en la Masa de Diálogos, con el Gobierno. Es todo. Fuerte abrazo y éxitos, Raúl.
I.36
Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
4 mayo 2000
Varios-Recibidos
Camarada RAUL. Recibí llamada de RICARDO donde se autorizaba viaje de gente de cancillería de Venezuela, en este momento en SANTAMARTA. Miguel Quintero recibió de mi parte ayer la seguridad de que ustedes lo recibirían sin problemas. Me quedé esperando llamada de MIGUEL para hoy a las 20 y 30 horas y no la lograron hacer, para reconfirmar en base en base a la autorización de ustedes. Espero me llamen en el trascurso del dia de mañana .Le sugiero que si tienen comunicación con gobierno COLOMBIANO MAÑANA puedan preguntarle por el asunto y coordinar viaje, ya que están enterados .Los VENEZOLANOS que viajarían serían dos.
Un abrazo. ANDRES
I.37
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar] & Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva] & Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
7 mayo 2000
RICARDO-ENVIADOS
Camaradas Raúl y Olgar va mi saludo. Les comento:
• El viernes en la tarde llegué sin novedad y nos reunimos con Andrés para iniciar los contactos a recibir.
• Sobre la marcha hemos comenzado a visitar gente.
• Sería bueno saber que día está llegando Hermes.
• Por esta vía haré llegar los mensajes y mantendré comunicación con Amparo para lo que se ofrezca por radio. Reciban abrazos de Andrés y míos RYCHY
I.38
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar]
7 mayo 2000
RICARDO-RECIBIDOS
Camarada Ricardo. Revolucionario saludo y lo siguiente:
• Ayer todo el día estuvo la gente pendiente de que llegara la delegación Venezuela, anunciada por Andrés. Nadie hizo presencia, ni tenemos noticias al respecto. Esperamos saber algo al respecto.
• Es bueno que mande un número telefónico para que Hermes se pueda comunicar con usted desde Bogotá y coordinen el día de la llegada de él allá, para que no vaya a quedar perdido en Caracas.
• Hoy vamos a estar en los Pozos en la reunión de la Mesa, por si necesita hacer alguna llamada ahí me consigue por medio de Adriana o Fernando. Es todo. Fuerte abrazo para los dos con Andrés. Raúl.
I.39
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar] & Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio]
9 mayo 2000
Varios-Recibidos
3. Con Marco León mande 20.000 dólares, autorice descontar mil de las insignias que trajo para el lanzamiento del Movimiento Bolivariano. Estos se pueden cargar a propaganda o a mi cuenta. Quedan 19 mil dólares en poder del Gordo para que Ricardo los asigne, de acuerdo a sus registros.
4. En poder de Ramón el venezolano hay unos dólares hay que precisar con él la cantidad y me avisa, para que nos podamos de acuerdo en la movida de ese dinero. 5. Sigo esperando que Ricardo mande un número de teléfono de Caracas para que Hermes, le comunique el día de su llegada para que lo esperen y vaya quedar perdido allá.


8


Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar] & Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
10 mayo 2000
RICARDO-RECIBIDOS
Camaradas Ricardo y Andrés. Fraterno y revolucionario saludo.
• Es una verdadera lástima que no haya venido Quintero y mal precedente que nada digan para no perder tiempo esperando a quien puede llegar. De todas maneras si tienen la intención de venir, vasta con que ustedes avisen con algún prudente y listo.
• El camarada Hermes sale mañana de aquí y si no tiene demora en Bogotá en la adquisición del Pasaporte, puede estar llegando de domingo a lunes venideros.
• El camarada lleva la instrucción de llamarlos apenas tenga listo todo lo del viaje para que lo esperen en el aeropuerto. Lleva un millón y medio de pesos, para Ricardo le reciba cuentas y le asigne lo correspondiente al presupuesto. Es todo. Va mi abrazo, Raúl.
I.41
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio], Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar] & Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
12 mayo 2000
OLGA-RECIBIDOS
Hay que cuadrar la entrada de Andrés por donde Corbatín, espero me comuniquen con tiempo para que lo reciban los nuestros donde sabemos.
I.42
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio], Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar] & Alias Andrés París [Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino]
14 mayo 2000
OLGA-RECIBIDOS
Camaradas Ricardo, Olga y Andrés. Mi saludo para los tres.
• La negativa de la representación del Gobierno en la Mesa se hizo sentir con distintos argumentos en contra de incluir a Venezuela en los países invitados por las partes para los actos del 29 y 30 de los corrientes. De nuestra parte insistimos hasta última hora en incluir a Venezuela en los invitados. Por ello es seria la explicación dada por ustedes al Canciller. Y por ello, procedemos ahora a invitarlos nosotros. Va la carta para que sea entrega personalmente, por ustedes.
• Es clara y oportuna la información. Sustenta la que ya teníamos acá, sobre los Militares con Víctor G y la del Coronel paramilitar de San Mata Marta.
• Seguimos a la espera de Quintero, vasta con conocer con algún tiempo la fecha de la venida para atenderlo como es debido.
[…]
• Creo que Hermes ya no tarde en llamarlos o aparecer allá.
• […] Es todo. Un abrazo a los dos y beso a la dama.
Raúl.
I. 43
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar]
19 mayo 2000
OLGA-RECIBIDOS
• Los 247.288,oo dólares en poder de Ramón son de la Comisión Internacional. Es para que usted los reciba y proceda a ubicarlos conforme al plan de presupuesto nuestro. A lo mejor conversando con Ramón encuentra formas para moverlos por medio de las embajadas y llevarlos a México por ejemplo. Me avisa si existe esa posibilidad.
• Favor informarle a Ramón que no se deje robar del bandido que les pide dinero a nombre de Camilo de Arauca. No es de FARC.
•Hermes no logró conseguir el pasaporte y no hizo llamada alguna para informar. Tiene líos con la cédula. Toca conseguirle otra para que logre sacar pasaporte y llegue a Venezuela.
I.44
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Olga Lucía Marín [Liliana López Palacio] & Alias Ricardo [Rodrigo Granda Escobar]
19 mayo 2000
OLGA-RECIBIDOS
• Luego de la determinación del Gobierno de suspender el encuentro con la comunidad internacional a fin de mes. Consideramos con el camarada Manuel que podemos agilizar la gira proyectada para el papá.
• Existe una cita para el 15 con los Iraní, en Quito. Si logramos que los Libios nos reciban en Quito, del 5 al 10, podemos hacer el compromiso con ellos. Ver otra gente en Quito y de ahí salir a Panamá a la cita con la presidente y vernos con los amigos del PRD. Sería luego entrar a Venezuela y de ahí a México con regreso por la Habana. Así que las dos visas de Venezuela la mía y la del acompañante hay que hacerlas ubicar desde los primeros días de junio en Quito.

9

I.82
Alias Raúl Reyes [Luis Edgar Devía Silva]
Alias Manuel Marulanda Vélez [Pedro Antonio Marín Marín]
2 noviembre 2000
Marulanda-Recibidos
• En Venezuela realizamos dos largas conversaciones con el Presidente, persona muy amigable, admirador de las FARC-EP y en particular de Marulanda. Muy claro sobre el peligro del Plan Colombia y consciente de que dicho plan de guerra no es sólo contra las FARC, sino contra su obra bolivariana que marcha con buen liderazgo, apoyo de mucha gente e independencia frente a los gringos. Al plantearle el tipo de armas que necesitamos y los dólares para comprarlas expresa que se pone al frente de la obra y que no hablemos de cinco años para la devolución, que lo importante es conseguirlas y al tomar el poder, una vez estemos en el gobierno se habla del pago. Tiene buena relación con Putín el presidente ruso, dice que por esa vía busca alguna opción. Que él va a emprender varias obras en su país y que nos ofrece montar algunas empresas de construcción de carreteras, escuelas, recolección de basuras o electrificación para conseguir por esa vía algunos recursos para la lucha revolucionaria. Ya venimos haciendo una serie de averiguaciones en ese sentido, para ver si empezamos con algo. Son empresas que se pueden asociar con otras ya establecidas sin necesidad de invertir en la formación de unas nuevas, claro haciendo uso de las relaciones políticas por arriba. El Presidente está sumamente interesado en verse con el camarada Manuel. Dice que cuando se lo digamos lo puede hacer recoger por los lados de la frontera, para conversar largo de todo y que si lo desea puede llevarlo a Cuba. Conversamos con el Ministro de Minas y Energía, quien a la vez es Presidente de la OPEP, ya nos conocíamos hace algunos años. Efectuamos entrevistas con el Canciller Rangel, quien a nombre del presidente ratifica la disposición de apoyarnos. Hemos hablado con varios Generales, Coroneles y personalidades importantes del gobierno, todos ilusionados y estimulados con nuestra lucha, nos ven como sus aliados estratégicos. Son conscientes de que el futuro del nuevo gobierno bolivariano, patriótico, democrático y antiimperialista de ellos, se fortalece con nuestra posición política de lucha por el poder. Ese elemento bien trabajado por nosotros puede darnos beneficios para el plan estratégico. Fue imposible efectuar las entrevistas con los gobiernos petroleros durante la Cumbre del Petróleo por distintas causas: La falta de organización del trabajo los obliga a improvisar muchas actividades. Hubo fallas en la seguridad del acto y se presentaron problemas internos entre ellos, que dejaban en grave riesgo la entrevista nuestra con esa gente. Tampoco faltaron las recomendaciones de los cubanos para que no revolvieran las cosas, con el argumento del peligro que eso entraña, para Venezuela si se hace público. Situación que usaron los Jefes de gobiernos para decidir negarse a recibirnos argumentando falta de tiempo y problemas de seguridad.








No hay comentarios: