lunes, 28 de marzo de 2011

LOS REBELDES AVANZAN SOBRE GADAFI ... LA HISTORIA DEL SATRAPA SE APROXIMA A SU FINAL ...

Libia, entre el avance rebelde y la incertidumbre sobre Sirte

Rebeldes libios
Los rebeldes avanzan, pero no se ha confirmado la toma de Sirte.
Las fuerzas rebeldes avanzaron hacia el oeste de Libia a lo largo de la costa, con informes no confirmados de que han capturado Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi y un bastión de las fuerzas leales al gobierno.
El periodista de la BBC Kevin Connolly informa desde Bengasi, la principal base insurgente y la segunda ciudad libia, que el significado de Sirte "radica en que, si hay un lugar en el cual las fuerzas de Gadafi están dispuestas a dar batalla, es ese lugar".
Por esa razón "sería altamente significativo que los rebeldes no hayan encontrado resistencia" en ese bastión del coronel Gadafi, que ha sido objeto de ataques por parte de la coalición internacional y desde donde se reportan grandes explosiones.
El gobierno asegura que los bombardeos causaron la muerte de tres civiles.
Según los observadores, la caída de Sirte en manos rebeldes representaría un duro golpe para las intenciones de Gadafi de permanecer en el poder.
Por ahora, lo cierto es que con la ayuda de los ataques aéreos internacionales los rebeldes clictomaron los puertos petroleros clave de Brega y Lanuf Ras, donde encontraron poca resistencia.

OTAN

Sirte en datos

  • Lugar de nacimiento de Muamar Gadafi.
  • Ciudad portuaria a 450 km al este de la capital, Trípoli.
  • A mitad de camino en la ruta costera entre Trípoli y Bengasi.
  • Sede de oficinas ministeriales debido a la decisión de Gadafi de transferir más autoridad a esa cuidad.
  • Unos 140.000 habitantes.
Mientras tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, anunció que la alianza alcanzó un acuerdo para clicasumir todas las operaciones militares sobre Libia "con efecto inmediato".
La OTAN asumirá "todos los aspectos" de la imposición de resolución de Naciones Unidas que decreta una zona de exclusión aérea y "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles".
Sobre este último aspecto, Libia denunció que los aliados "sobrepasan" el mandato de la ONU de proteger a los civiles.
Después de que se hiciera público que la OTAN se hará cargo de todas las operaciones internacionales, el portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo que es innecesario que continúen los ataques aéreos.
Añadió que las operaciones son parte de un plan para "poner de rodillas" a Libia.

Trípoli

Avión aliado
La OTAN ha asumido la operación militar en Libia.
"Los rebeldes comienzan a creer que las fuerzas de Gadafi están desmoralizadas o han sido destruidas hasta el punto de que no pueden ofrecer resistencia", expresa desde Bengasi Kevin Connolly, de la BBC.
No obstante, "lo que decidirá el destino de Libia será una serie de eventos, políticos y militares, dentro de la capital, Trípoli".
Y los rebeldes, pese a los avances de las últimas horas, están muy lejos de Trípoli.
En esa capital informes periodísticos dicen que se escucharon grandes explosiones.
El periodista de la BBC John Simpson informa desde Trípoli que se agudiza la escasez de alimentos y se observan largas colas para comprar pan.

No hay comentarios: