viernes, 18 de marzo de 2011

COMIENZA EL CERCO AL DICTADOR KHADAFI...

HERRAMIENTAS
AFP Photo
BENGASI, 18 marzo 2011 (AFP) – Una coalición occidental apoyada por países árabes se aprestaba el viernes, con el aval de la ONU, a lanzar ataques aéreos contra las fuerzas del coronel Muamar Gadafi en Libia, quien les auguró un “infierno” y siguió bombardeando posiciones rebeldes.
Los ataques contra Libia se llevarán a cabo “rápidamente”, “dentro de unas horas”, declaró el portavoz del gobierno francés, François Baroin.
La intervención no será “una ocupación del territorio” sino “un dispositivo de índole militar para proteger al pueblo libio y permitirle coronar su impulso de libertad y por lo tanto la caída del régimen de Gadafi”, agregó Baroin.

Gadafi promete “infierno” a quienes ataquen Libia

Pero Gadafi advirtió que la vida de quienes participen en ese ataque “se convertirá en un infierno”.
“Si el mundo se vuelve loco, nosotros también. Responderemos. Sus vidas se convertirán en un infierno”, dijo Gadafi en una entrevista con la televisión pública RTP, pocas horas después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza ataques aéreos contra el país norafricano.
“¿Qué es este racismo? ¿Qué este odio? ¿Qué es esta locura?”, se preguntó Gadafi en la entrevista, cuya grabación obtuvo la AFP

Bombardeos en Misrata

En todo caso, la resolución de la ONU no impidió que sus fuerzas siguieran bombardeando el viernes por la mañana Misrata, según un portavoz de los rebeldes, que controlan esa ciudad a 200 km al este de Trípoli.
Testigos también señalaron combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en Zenten y Nalut (oeste).

Libia denuncia “complot” internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves a “tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (de las fuerzas de Gadafi)” y aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
La resolución excluye “una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio”, pero no descarta ataques aéreos.
El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, denunció un “complot” de la comunidad internacional y “una voluntad de países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos de dividir” a su país. La resolución, sostuvo, equivale a un “llamamiento para que los libios se maten entre ellos”.

Europa prohibió vuelos hacia Libia

La Unión Europea (UE) prohibió por la mañana los vuelos a Libia. La agencia europea de control aéreo Eurocontrol había asegurado previamente que las autoridades libias habían cerrado el tráfico aéreo, pero esa información fue desmentida por el país norafricano.

Alegría en Bengasi

La resolución de la ONU fue recibida con disparos de alegría en Bengasi.
Cientos de jóvenes se concentraron ante la sede del Consejo Nacional de Transición, la instancia dirigente de los insurgentes. “He visto el anuncio del voto en Al Jazeera, es el día más feliz de mi vida, todos los ciudadanos están contentos”, dijo Marij Burahim, de 42 años, trabajador de la principal compañía petrolera libia.
El tono era más escéptico en el frente diplomático.

Obama habló con Sarkozy y Cameron

La resolución del Consejo fue aprobada por diez votos a favor y cinco abstenciones, incluidas las de dos de los cinco miembros permanentes de esa instancia de la ONU (Rusia y China). También se abstuvieron Alemania (un país de la OTAN), India y Brasil.
El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono tras la aprobación de la resolución de la ONU con su par francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron, informó la Casa Blanca.
Los tres dirigentes “acordaron que Libia debe cumplir de inmediato todos los términos de la resolución y que la violencia contra la población debe cesar”, precisó la Presidencia estadounidense en un comunicado.

Alemania no participará

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, indicó que ningún soldado germano participará en una operación contra Libia y justificó la actitud de su país por los “riesgos y peligros considerables” que implica la opción miilitar.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró en cambio que la resolución era vital para “evitar un mayor baño de sangre”.
Los representantes de los 28 países miembros de la OTAN examinarán el viernes en Bruselas las consecuencias de la decisión de la ONU.
Francia, Gran Bretaña y Noruega indicaron que participarán en una operación militar y Australia señaló que estudia hacerlo. Canadá enviará seis aviones caza CF-18 para aplicar la resolución de la ONU, indicaron los medios de ese país.
La Liga Árabe se había pronunciado a favor de la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Qatar, que es miembro de esa entidad, dijo este viernes que estaba dispuesto a participar en las operaciones.
El avance de las tropas leales a Gadafi ha provocado un éxodo creciente de libios en dirección de la frontera egipcia. Unas 300.000 personas han huido del país desde el 15 de febrero.

No hay comentarios: