lunes, 28 de febrero de 2011

REPORTAJE MINUTO A MINUTO DE LA CRISIS EN LIBIA ...!!!

7 minutos
(AFP) (AFP) - 19H20 GMT: EEUU: Washington bloqueó 30.000 millones de dólares de activos libios tras las sanciones anunciadas el viernes por la Casa Blanca contra el régimen de Muamar Gadafi, indica un alto responsable del Tesoro en Washington.
19H07 GMT: ABANDONO: El líder libio, Muamar Gadafi, afirma que Estados Unidos lo ha abandonado, y sugiere que Washington quiere ocupar su país, en una entrevista con medios extranjeros, divulgada por la cadena de televisión ABC. "Estoy sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para combatir a Al Qaida, pero ahora que estamos luchando contra terroristas nos han abandonado", dijo Gadafi, según la televisión ABC, que lo entrevistó junto con la BBC y The Times.
18H51 GMT: ADORACIÓN: El líder libio Muamar Gadafi afirmó este lunes: "todo mi pueblo me adora", durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC.
18H43 GMT: DINERO: El gobierno británico anunció el lunes haber hecho fracasar un plan del líder libio Muamar Gadafi para sacar del Reino Unido el equivalente de unos 1.000 millones de dólares de billetes de banco recién impresos, utilizando, según la prensa, métodos dignos de una novela de espías.
18H36 GMT: RESUMEN: La insurrección contra el coronel Muamar Gadafi controlaba el lunes el este y muchas ciudades del oeste de Libia, así como la mayoría de los pozos petroleros, y contaba con el apoyo creciente de la comunidad internacional, que reforzó sus sanciones contra el régimen.
El "Consejo Nacional" formado el domingo por las "ciudades liberadas" elaboraba planes para marchar sobre Trípoli, donde Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, se halla pertrechado aunque sin dar hasta ahora señales de rendirse.
La sublevación que se inició el 15 de febrero tomó rápidamente el control del este de Libia y en los últimos días se extendió a varias ciudades del oeste, feudo tradicional de Gadafi.
Además, "todo parece indicar que la mayoría de los yacimientos (de gas y petróleo) ya no están entre las manos de Gadafi sino bajo control de las tribus y de las fuerzas provisionales que tomaron el poder", indicó en Bruselas el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.
La Unión Europea (UE) adoptó un embargo de armas contra Libia, así como la congelación de los haberes y la prohibición de visados contra Gadafi y 25 allegados suyos, ampliando el número de personas afectadas por las sanciones votadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
17H32 GMT: EXPORTACIONES: La oposición libia reanuda las exportaciones de crudo de Libia con un carguero que partía con destino a China, indicó a la AFP un responsable del comité civil de Tobruk (este).
17H29 GMT: MOVILIZACIÓN: El ejército estadounidense está posicionando fuerzas navales y aéreas en torno a Libia, indica el Pentágono, en un momento en que las potencias occidentales se plantean la posibilidad de una intervención militar contra el régimen del coronel Muamar Gadafi.
17H11 GMT: AYUDA: Estados Unidos enviará dos equipos humanitarios a las fronteras de Libia con Túnez y Egipto, anuncia en Ginebra la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
15H23 GMT - LA POSIBILIDAD DEL EXILIO - El exilio del dirigente libio Muamar Gadafi es "una posibilidad" para poner fin a la revuelta sin precedentes que sacude el país árabe, en palabras del portavoz de la Casa Blanca.
14H48 GMT - "IMPERATIVO ESTRATÉGICO" - La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, asegura que apoyar las transiciones hacia la democracia en curso en el mundo árabe es "un imperativo estratégico".
14H12 GMT - CONTROL PERDIDO PARA GADAFI - El líder libio Muamar Gadafi ha perdido el control de los mayores yacimientos de petróleo de su país, según la Unión Europea (UE).
14H02 GMT - HELICÓPTERO ALCANZADO: Opositores al régimen del coronel Muamar el Gadafi dijeron que sus cañones antiaéreos alcanzaron a un helicóptero militar cerca de la ciudad de Misrata (150 km al este de Trípoli), después de que ese aparato lanzara cohetes contra la antena de transmisión de la radio local.
13H15 GMT - SANCIONES EUROPEAS A LIBIA: La Unión Europea aprobó este lunes un embargo de armas contra Libia, la congelación de los bienes y la prohibición de visados para el coronel Muamar Gadafi y 25 allegados suyos, con lo que va más allá de las sanciones decididas el sábado por la ONU, según diplomáticos europeos.
12H53 GMT - REUNIÓN DE LA UE - La Unión Europea (UE) se reúne este lunes para imponer sanciones a Libia, anunció en Ginebra la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
12H39 GMT - CONGELACIÓN DE PAGOS - Alemania propone a la comunidad internacional congelar todos los pagos a Libia durante 60 días para impedir que el régimen de Muamar Gadafi disponga de medios para oprimir a su pueblo, declara en Ginebra el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.
12H22 GMT - EVACUACIÓN DE REFUGIADOS - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comienza a evacuar a miles de refugiados, sobre todo egipcios, que han huido de la violencia en Libia y se encuentran bloqueados en países vecinos.
11H56 GMT - BUSCANDO CONTACTOS - La Unión Europea (UE) está "estableciendo contactos" con los opositores libios que intentan derrocar el régimen de Muamar Gadafi, anuncia la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon.
11H30 GMT - LLEGA LA CPI - El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, anuncia un estudio preliminar, previo a una eventual investigación por crimen contra la humanidad en Libia, a raíz de una petición del Consejo de Seguridad de la ONU.
11H19 GMT - MISIÓN DEL PMA - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anuncia el envío de una misión a Túnez para ayudar en las necesidades humanitarias provocadas por lar evuelta en Libia y sus repercusiones sobre los más vulnerables.
10H57 GMT - 29.000 CHINOS EVACUADOS - Las autoridades chinas anuncian que han evacuado ya a unos 29.000 de sus ciudadanos trabajando en Libia, o sea, la mayor parte de ellos, garacias a una importante operación naval, terrestre y aérea.
10H35 GMT - EVACUACIÓN - Un avión gubernamental búlgaro sale hacia Trípoli para una nueva evacuación: 1.500 ciudados búlgaros que trabajaban en Libia como ingenieros, personal médico u obreros de la construcción.
10H06 GMT - "DEJAR DE MATAR INOCENTES"- El embajador de Libia en Sudáfrica pide al líder de su país Muamar Gadafi que dimita y "dejar de matar gente inocente", sumándose así a las críticas formuladas por muchos diplomáticos libios desde el inicio de la revuelta.
09H50 GMT - EVITAR BOMBARDEOS - El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, declara que una prohibición de sobrevolar Libia sería "sin ninguna duda útil" y "evitaría los bombardeos en Cirenaica (este) y en las zonas que escapan al control del régimen de Gadafi".
09H30 GMT- HACIA TRÍPOLI - La oposición libia, fuerte controlando el Este y varias localidades del oeste del país, se dispone a marchar hacia Trípoli, donde el coronel Muamar Gadafi, sordo a las presiones internacionales, sigue minimizando la insurrección que amenaza su régimen.
09H25 GMT - LA ONU PIDE VIGILANCIA - La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, insta a la comunidad internacional a apoyar las reformas en Oriente Medio y pide vigilar a Libia por miedo a que se reanude la violencia.
08h05 GMT - AYUDA FRANCESA A BENGASI: Dos aviones franceses llevarán este lunes médicos, enfermeras, material médico y medicamentos a la ciudad libia de Bengasi, controlada por los opositores al régimen del coronel Muamar Gadafi, como parte de una operación humanitaria "masiva", anunció el primer ministro francés, François Fillon.



No hay comentarios: