martes, 15 de febrero de 2011

LA HUMAN RIGHTS FOUNDATION SOLICITA LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA A VENEZUELA POR PARTE DE LA OEA...

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias 24
El asesor jurídico de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, expresó lapreocupación de esta organización por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y la “erosión de la democracia” en el país. Consideran que la OEA debe aplicar la Carta Democrática.
Por: Enyik Cordovés Sánchez
Recordó que el Gobierno venezolano es el único del continente, además de Cuba, que le ha impedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) venir al país y evaluar la situación actual de los ciudadanos y sus libertades.
Video: Globovisión 14 de febrero de 2011
El-Hage calificó de “encomiable” la huelga de hambre que mantienen los jóvenes universitarios frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su juicio, la Corte y la Comisión Interamericana de DD HH han cumplido sus funciones en el caso venezolano, no así el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
Aunque Insulza tiene la facultad de aplicar la Carta Democrática, ni siquiera se ha pronunciado sobre el “proceso hegemónico” que se está instaurando en Venezuela, ni ha fijado posición sobre la Ley Habilitante o las manipulaciones de procesos electorales a través de la Lista Tascón y del Programa Maisanta, señaló El-Hage.
“Ya Venezuela debería estar suspendida de la OEA”, enfatizó el representante de la HRF. Agregó que tampoco en América Latina hay líderes “con el nombre, respeto y valor” que tuvo en su momento Rómulo Betancourt para denunciar regímenes antidemocráticos de derecha o de izquierda.
La HRF, el próximo mes, introducirá un Amicus Curiae ante la Cidh sobre un caso venezolano de violación de DD HH. Aunque El-Hage no quiso adelantar de qué se trataba, afirmó que este instrumento jurídico sienta un precedente importante.
Para esta organización lo que existe en Venezuela es una “persecución sistemática” contra quienes critican al Gobierno del Presidente Hugo Chávez

Afiuni podría formar parte de Caracas Nine

HRF tiene un programa denominado Caracas Nine. Consiste en seleccionar los casos de nueve personas de distintos ámbitos, “con las mejores credenciales posibles”, que representan avíctimas de violaciones de DD HH en el país. Hasta ahora son siete: el general Francisco Usón, Yon Goicoechea, Alberto Federico Ravell, Marta Colomina, teniente coronel Humberto Quintero, Gustavo Azócar y Rubén González.
Foto: Noticias 24
Sobre González, el caso más reciente incluido en el programa, señaló que se trata de un líder sindical, preso desde septiembre de 2009. La HRF considera su juicio injusto puesto que solo estaba defendiendo la libertad sindical en el estado Bolívar.
Según El-Hage, el caso de la jueza María Lourdes Afiuni podría ser incluido en el Caracas Nine, pero aún están investigando. Más allá de si el procedimiento que dictó la jurista en el caso de Eligio Cedeño fue ajustado a derecho o hubo corrupción de por medio, el representante de HRF señala que lo que cuestionan es la “manera rápida” como el Poder Judicial actuó en el caso luego de las declaraciones del Presidente Chávez

No hay comentarios: