viernes, 31 de diciembre de 2010

UN PALO NAVIDEÑO CONTRA LA FARC ...!!!

Revelan detalles de la captura del paramilitar alias “Cuchillo”


El director de la Policía Judicial colombiana (Dijin), general Carlos Ramiro Mena, aseguró hoy que el cuerpo sin vida del narco-paramilitar Pedro Oliveiro Guerrero, alias “Cuchillo”, fue hallado entre la maraña, al borde de un caño.

Mena dijo que los agentes que buscaron a Guerrero después del ataque realizado en su contra en la noche de Navidad debieron construir unas balsas improvisadas para encontrarlo en el caño, donde se cree murió ahogado.

“Hay que aclarar que la maraña es una maraña selvática, espesa, de árboles de aproximadamente 30 metros de altura, muy tupida, lo que impedía a nosotros tener un registro metro a metro”, señaló Mena en entrevista con Caracol Radio.

El oficial manifestó que están a la espera del dictamen del Instituto de Medicina Legal para establecer la causa de la muerte de Guerrero, aunque dijo que la Policía cree que fue por un posible ahogamiento o incluso un infarto debido a la persecución a la que estaba siendo sometido.

“Había emprendido la huída corriendo aproximadamente unos 300 metros. Estaba en estado de embriaguez porque todas las evidencias y testimonios de las personas que se encontraban en el sitio hablan de que muchas horas antes venía ingiriendo licor y lógicamente al tirarse al río, con unos cuatro metros de profundidad y la misma temperatura del agua a esa hora de la madrugada, pensamos que fue una especie de shock que habría podido ocurrirle”, precisó Mena.

El oficial afirmó que en el campamento en el que fue detectado Guerrero, en zona selvática del municipio de Mapiripán (centro) el pasado 25 de diciembre, se encontraba acompañado de familiares, niños e importantes colaboradores de su grupo de ultraderecha Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), con más de 1.000 combatientes.

“A la llegada al lugar donde se encontraba nos recibieron con un frío ataque, con un armamento pesado, y teníamos la desventaja de que ellos nos disparaban desde la casa pero nosotros no podíamos disparar hacia la casa por cuanto teníamos conocimiento y la plena certeza que habían niños y mujeres y por ello no podíamos disparar”, indicó.

“Allí es donde desafortunadamente nos asesinan a uno de nuestros técnicos de nuestros helicópteros y en tierra a uno más de nuestros comandos jungla”, agregó.

Mena dijo que para el operativo contra Guerrero, en el que participaron más de 200 agentes, se usaron dos cercos de seguridad, el primero con helicópteros y personal de asalto y un segundo grupo que hizo un cierre a tres kilómetros.

“Esta operación realmente fue basada en varias fuentes humanas quienes tenían información privilegiada muy cercana, no sólo de alias ‘Cuchillo’, sino de su organización y sabían datos muy personales y muy cercanos a alias ‘Cuchillo’”, declaró, al tiempo que ratificó un pago de recompensa a quienes suministraron detalles para dar con Guerrero.

Asimismo, contó que además de las dos pistolas decomisadas a Guerrero, una de ellas enchapada en oro y diamantes, y el cuchillo con el que degollaba a sus víctimas, al narco-paramilitar se le hallaron en las muñecas de sus manos varias manillas y escapularios, que se cree portaba como amuleto.

“También tuvimos conocimiento que uno de sus colaboradores estaba comunicándose con una pitonisa pidiéndole que por favor ayudara a buscar el sitio en donde estaba su jefe para poderlo rescatar”, indicó.

Mena afirmó que con la muerte en el operativo de Guerrero y la captura de su hombre de confianza Harold Rojas, alias “Loco Harold”, y otros seis integrantes del Erpac el grupo armado ilegal quedó debilitado.

Igualmente, señaló que tras la muerte de Guerrero la institución buscará la captura de los otros dos narcotraficantes más buscados del país, los fugitivos capos Daniel Barrera, alias el “Loco Barrera”, y Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba”, y otros delincuentes.

De otra parte, Mercedes Arroyave, abogada de los familiares de Guerrero, declaró que la madre del narco-paramilitar lo reclamó en Bogotá y posteriormente lo sepultó en un cementerio de esa ciudad.

“Sí, ya está enterradito en Bogotá y mi labor está cumplida. Que se iban a poner los familiares a cargar el cuerpo (de Pedro Oliverio Guerrero) para otra ciudad por eso lo sepultaron en la capital”, dijo Arroyave a RCN Radio.

El cuerpo fue entregado tras una autorización emitida por un fiscal de la ciudad de Villavicencio (centro).

Por información que permita la captura de estos narcotraficantes, requeridos en extradición por Estados Unidos, el gobierno colombiano ofrece una recompensa de unos 2,6 millones de dólares.


ALIAS "EL CUCHILLO"
Vía DPA

No hay comentarios: