viernes, 19 de noviembre de 2010

EL PALO DE AGUA EN BARCELONA FUE SERIO ...!!!


La lluvia que empezó a caer ayer antes de las 2:00 pm en la zona norte de Anzoátegui y que duró más de ocho horas, dejó 50 familias afectadas porque sus viviendas se inundaron.
El fuerte chaparrón también provocó el desbordamiento de una quebrada, apagones en varios sectores, vías inundadas y carros apagados en las largas colas que se formaron en las principales calles y avenidas de los municipios Bolívar, Urbaneja, Guanta y Sotillo.
De acuerdo con el balance preliminar ofrecido por Evelys España, directora de Protección Civil (PC) en la entidad, la mayoría de los núcleos familiares que resultaron perjudicados tienen sus residencias en las comunidades Santa Rosa, Aldea de Pescadores y en los barrios Venezuela y Rómulo Gallegos de Lechería. Los ocupantes de las casas anegadas fueron llevados a albergues.
En Urbaneja, la situación empeoró anoche producto del mar de leva que afectó las costas del municipio.
El alcalde Víctor Hugo Figueredo indicó que el sistema de desagües funcionó cuando comenzó el aguacero, pero debido al fuerte oleaje, los líquidos pluviales que drenaban hacia el mar se desbordaron en las vías.
Luego de un recorrido por las zonas vulnerables, Figueredo indicó que hasta las 9:00 pm habían trasladado a refugios a dos familias de Santa Rosa, porque sus residencias se inundaron y están cerca de las playas donde había marejada.
Contingencia y apagones
El arroyo que pasa por la comunidad barcelonesa 29 de Marzo se desbordó antes de las 7:00 pm de ayer. Aunque el reporte de PC no especifica el número de familias afectadas, José Urbina, habitante del sector, se comunicó con El Tiempo y reportó anoche que 40 casas estaban inundadas.
En la calle Pica de Maurica del sector Buenos Aires de Barcelona se inundaron 20 casas. La vecina Eliscar Aranguren dijo que anoche, a eso de las 8:00, empezaron a sacar agua de las viviendas. “Llamamos a PC de Bolívar y nos dijeron que tardarían un poco en llegar porque eran muchos los sectores inundados. A las 4:00 pm nos quedamos sin luz”.
Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, la laguna que atraviesa la populosa comunidad capitalina Boyacá está en su nivel máximo, dijo España. Señaló que todavía no representa riesgo para la población, aunque mantienen monitoreo permanente.
En la capital anzoatiguense también quedaron bajo las aguas Los Vidriales, calle II de Tonconal III, Fundación Mendoza, Nueva Barcelona, Casco Central y zonas aledañas.
La directora regional de PC indicó que el aguacero se sintió con mayor intensidad en los municipios del eje metropolitano, Freites (centro), Capistrano y Peñalver (oeste).
En Puerto La Cruz, se anegaron las vías de El Paraíso, Chuparín y el centro. En la calle 16 de la urbanización Guaraguao los vecinos rompieron parte del pavimento para drenar el agua. A las 11:16 pm, la avenida Oropeza Castillo seguía inundada y había varios carros apagados.
Las autoridades del municipio Guanta indicaron en un primer reporte que varias casas resultaron afectadas en el sector La Bomba y que la quebrada La Culebra estaba normal, pero seguía siendo monitoreada.

El mal tiempo que azotó a Anzoátegui se debe al paso de una vaguada en los niveles medios y bajos de la atmósfera que mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI). Esto genera lluvias que continuarán durante los próximos tres días en Oriente, explicó España.
A las 9:14 pm, los sectores Pozuelos, Barrio Corea, Nueva Barcelona, avenida Bolívar de Lechería y Casco Central de Barcelona estaban sin luz. Varias paradas del transporte público en la zona norte seguían repletas de usuarios.
A través de una nota de prensa, Cadafe informó que la lluvia impedía al personal manipular el sistema, por lo que la S/E Cuartel estaba fuera de servicio por una falla en la línea 115 Kv Barcelona-Cuartel. La avería sería corregida cuando cesara el aguacero, indicaron las autoridades




No hay comentarios: