lunes, 4 de octubre de 2010

PRUEBAS DEL TRIÁNGULO: FARC -CHAVEZ - PIEDAD


El procurador general de Colombia, Alejandro Ordónez, aseguró que la senadora de oposición Piedad Córdoba dio instrucciones a las FARC para que favorecieran políticamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una entrevista con medios locales.
Ordóñez, quien esta semana destituyó e inhabilitó a Córdoba para ocupar cargos públicos por 18 años, por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), insistió en que la legisladora se “extralimitó en las funciones” que el gobierno le dio como mediadora de paz en 2007.
“Ella colabora con las FARC, que es una falta gravísima, después de que se vence el término en que el gobierno la autoriza para que gestione la liberación de los secuestrados, y dentro del término de esa autorización, se extralimita en sus funciones”, declaró Ordóñez en una entrevista con la revista “Semana”.
“La senadora les indica a las FARC cómo usar la información para fortalecer al presidente Hugo Chávez, que estaba ad portas de una elección. ¿Qué gestión humanitaria es esa? O les dice a las FARC cómo deben explotar el momento político. ¡Eso no tiene nada que ver con la gestión humanitaria! Y así hay por lo menos cinco casos más”, agregó.
Ordóñez también dijo que en la investigación disciplinaria que le hizo a Córdoba no sólo tuvo en cuenta la información hallada en las computadoras que se le confiscaron en 2008 al abatido segundo hombre de las FARC, alias “Raúl Reyes”, sino otros documentos de inteligencia.
“Para mayor claridad, hay que decir que en el expediente no hay correos, hay documentos en Word (…) Las pruebas que obran en el expediente no se reducen a los discos duros. También están las interceptaciones que este año hizo la Fiscalía a guerrilleros del frente 30 de las FARC”, precisó Ordóñez, quien es una de las figuras públicas más conservadoras del país.
Asimismo, dijo que los supuestos nexos de Córdoba con las FARC no se dieron desde la mediación que realizó en 2007 sino que es una “cercanía” que viene de tiempo atrás.
“Ella no se metió en esto por el intercambio humanitario. Hay hechos anteriores y posteriores a su tarea de mediación que así lo demuestran”, expresó.
Igualmente, señaló que no es verdad cuando se le tilda de ser “blando” con sectores de derecha y “duro” con la izquierda, porque durante su gestión como procurador “por mucho menos que lo de Córdoba ha destituido a políticos con nexos con grupos paramilitares”, caso que en el país se conoce como la “parapolítica”.
“Yo he proferido destituciones a otros nueve parlamentarios por parapolítica, y se puede ver que a todos ellos les he impuesto no 18, sino 20 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos”, declaró.
La senadora Córdoba, quien pertenece al Partido Liberal, ha afirmado que apelará la decisión de Ordóñez, del que ha dicho la quiere “lapidar, someter al escarnio y meterla a la cárcel” por tener “convicciones diferentes” a las de él.
El pronunciamiento de Ordóñez respecto a la supuesta instrucción que Córdoba dio a las FARC para favorecer a Chávez también se dio en momentos en que el gobierno reveló un presunto correo del abatido jefe militar de la guerrilla, alias “Mono Jojoy”, en el que critica posturas de Chávez y sectores de Cuba, así como las aproximaciones que tienen con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Vía dpa

No hay comentarios: