viernes, 15 de octubre de 2010

LA JODIENDA DE LOS ETARRAS EN VENEZUELA ...!!!


Diario español denuncia que jefe de ETA viajó a Venezuela a reunirse con Cubillas


Según una publicación del Diario El Mundo, de España, uno de los principales líderes de ETA viajó a Venezuela en el año 2008 y sostuvo una reunión con Arturo Cubillas.

Los datos aseguran que el etarra Ibai Beobide Arza Manex, quien fungía como jefe del complejo Donosti hasta el momento del arresto del que fue objeto el pasado mes de febrero, viajó a Venezuela a reunirse con el etarra Arturo Cubillas, y textualmente aseguran “funcionario protegido por el presidente Hugo Chávez, cuando era un miembro legal de la banda terrorista y tenía ya en su haber varios atentados”, cita el periodista.

Informa El Mundo, que Beobide estuvo en el país durante quince días, durante el tiempo en que ya Venezuela, según asevera el diario, “ya se había convertido en un lugar de peregrinación para los etarras”. Indican también que Beobide asegura haber coincidido en su estancia con el abogado Joseba Agudo Mancisidor, detenido hace un año por su pertenencia a ETA.

Dan fe que en Venezuela, para ese moento cuando Beobide estaba de visita, estaban también el etarra Lorenzo Ayestarán, según sus investigaciones, para presuntamente facilitar los “cursillos a miembros de la banda y a terroristas chilenos sin preocupación alguna a pesar de la petición de extradición que el Gobierno español había tramitado contra él, e Iurgi Mendinueta. Ambos fueron detenidos dos años después tras desplazarse a Francia con el objetivo de reincorporarse a la banda. Y hasta Venezuela se habían desplazado Javier Atristain Golfo y Juan Carlos Besance Fenómeno, los dos etarras del comando Imanol, que han estado a las órdenes de Beobide y que señalaron a Cubillas como quien había organizado sus cursillos de explosivos y manejo de armas”.

De igual manera el periodista Angeles Escrivá asevera que: “Estos dos terroristas reabrieron la caja de los truenos -ya lo había hecho el juez Eloy Velasco al relacionar al Gobierno venezolano con ETA y con las FARC- cuando aseguraron, tras ser arrestados a principios de este mes, que se habían desplazado hasta el país caribeño para ser adiestrados entre julio y agosto de 2008. Su declaración provocó la ira del Gobierno de Chávez que negó la mayor y permitió que su embajador, Isaías Rodríguez, insinuase que la confesión de ambos etarras fue obtenida bajo tortura”.

Destaca que las investigaciones han sido comprobadas, incluyendo los movimientos fuera del país. “Han ratificado que, tal y como aseguraron ambos, se trasladaron desde el aeropuerto de Barajas hasta Caracas en días sucesivos y por separado por razones de seguridad: Air Europa ha remitido a los agentes la documentación que demuestra que el 26 y 27 de julio de 2008 fueron expedidos dos billetes de avión con el citado recorrido a nombre de Atristain y Besance”.

Denuncia que pudieron usar sus nombres sin ningún tipo de problemas, igual que sucedió con Beobide.

“En realidad, el desplazamiento de Manex a Venezuela se conoció hace dos años, pero hasta ahora no se disponía de los datos suficientes para calibrar su interés. Una investigación realizada por la Dirección General de Prisiones, emprendida tras la declaración de Atristain y Besance, dio con una conversación entre Ibai Beobide y Juana Regueiro. El 16 de noviembre de 2008 Ibai visitó en prisión a la dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna y le contó su visita a Venezuela, su contacto con Cubillas y su mujer, la jefa de comunicación del ministerio de Agricultura del Ejecutivo bolivariano y su encuentro con Agudo Mancisidor”.

Informa Escrivá que: “En noviembre de 2008, los funcionarios de prisiones no podían saber quién era el visitante de la dirigente batasuna, pero su historial empezaba a ser abultado. El 17 de abril de ese año había provocado lesiones a siete ertzainas al hacer estallar una bomba de cinco kilos de amonal contra una Casa del Pueblo. El 8 de junio hizo explosionar otros cinco kilos en la sede del diario El Correo en Zamudio. El 20 de julio colocó cuatro artefactos en Laredo y Noja. Ahí pararon los atentados, en verano. En noviembre se produce la visita a prisión y el 31 de diciembre el comando de Beobide coloca una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivos frente a la sede principal de EiTB”.

Ratificó que se escapó a Francia, “de donde regresó en 2009 para dinamizar el complejo Donosti en el que estaban los miembros del Imanol, Atristain y Besance. Cuando preparaba junto a ellos el asesinato de un empresario a principios de este año, fue detenido por agentes de la Guardia Civil. Iba en bicicleta y armado. En su declaración delató a sus subordinados que fueron detenidos hace 15 días cuando planeaban deshacerse de los explosivos que podían incriminarles. Y con sus declaraciones llegó el escándalo”, publica El Mundo español.

No hay comentarios: