viernes, 5 de junio de 2009

... COMO VA LA POPULARIDAD DEL SÁTRAPA ..!!

Hinterlaces: Popularidad de Chávez cayó 11 puntos, a 41% 

ND (04/06/09-10:06am).- Durante la entrevista que ofreció a Unión Radio, el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemell, informó que el índice de popularidad del presidente Hugo Chávez registró una caída de 11 puntos, pues pasó de 52% antes del referéndum de la enmienda constitucional a 41% en la actualidad. Asimismo, consideró que aunque sus niveles de popularidad suben en vísperas de un proceso electoral como consecuencia de las campañas que hace el Gobierno, éstos caen inmediatamente, porque el mandatario venezolano radicaliza su discurso y a la revolución. 

Por otra parte, la encuesta reflejó que sólo 35% de las personas consultadas está de acuerdo con establecer el socialismo del siglo XXI en Venezuela, lo que en opinión de Schemell se debe a la "impopularidad de su discurso ideológico".


Schemell indicó que 68% de los venezolanos está en desacuerdo con las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas y haciendas que lleva a cabo el Gobierno Nacional. Agregó que 63% de los consultados consideran que estas medidas amenazan a la propiedad privada.


El director de Hinterlances aseguró también que el 34% de los venezolanos "señala directamente al presidente Chávez de ser responsable de que los problemas más graves del país todavía no se hayan resuelto”. Y eso, de acuerdo con Schemel, refleja lo más importante que revelan los estudios cualitativos: la consolidación de la ruptura emocional y política con el presidente. 

Sobre los programas sociales del gobierno, que se han convertido en el pilar del soporte social y político del presidente, las cosas comienzan a cambiar: “sólo el 37% se ha beneficiado recientemente de las misiones o ha recibido alguna ayuda del gobierno nacional y eso revela una disminución del impacto social de los programas destinados a los pobres”, indicó Schemel. 

“Y el 71% está de acuerdo con la afirmación de que las misiones del presidente Chávez alivian la pobreza, pero no te sacan de ella”, dijo.


Finalmentel, Schemel enfatizó que el 90% de los venezolanos encuestados dicen que solamente a través del trabajo puede lograrse un mejor nivel de vida y no de las misiones o de las dádivas del gobierno nacional.


Todo esto lo recoge la nota de Unión Radio:


El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemell informó que el índice de popularidad del presidente Hugo Chávez ha registrado un descenso, al pasar de 52% antes del referendo a 41% en la actualidad.


Schemel citó esta mañana en Unión Radio las cifras arrojadas en el último trabajo de campo del monitor correspondiente al segundo trimestre de Hinterlaces.


“Este índice de popularidad nos revela que el presidente cayó 11 puntos en su nivel de popularidad. De 52% que tenía en vísperas del referendo por la enmienda constitucional, a 41%, que sigue siendo alto”; puntualizó.


Aclaró que algunas encuestadoras privilegian la evaluación de la gestión personal del gobierno y eso lo asocian con la popularidad, “pero nosotros tenemos una metodología llamada carisma que toma en cuenta la ponderación de distintos atributos y cualidades del liderazgo para luego tener un índice de popularidad final”. 

“Cuando se evalúa exclusivamente la gestión personal, allí la gente involucra una evaluación emocional acerca del desempeño del presidente Chávez y su gestión se asocia más que a los logros, a las buenas intenciones del presidente”, dijo.


Sin embargo, advirtió que los niveles de confianza en el presidente han disminuido dramáticamente. “El 33% hoy tiene mucha confianza; y su desempeño en cuanto excelente y bueno está también en 33%, si le añadimos de regular a bueno sube un poco más, pero digamos que la evaluación de su desempeño también ha disminuido”. 

Desmintió el mito de que el presidente Chávez se fortalece después de una campaña electoral, “todo lo contrario el presidente sube sus niveles de popularidad en vísperas de un proceso electoral como consecuencia del impacto de las extraordinarias campañas que hace el aparato de propaganda del gobierno”. 

Destacó que inmediatamente cae, entre otras cosas, porque radicaliza su discurso y a la revolución. “Es el discurso emocional, social y humano del presidente Chávez lo que es popular”, contrario a su discurso ideológico.


Rechazo ideológico


Puntualizó que sólo el 35% está de acuerdo con establecer el socialismo del Siglo XXI en Venezuela. “Hay una caída y eso tiene que ver con la impopularidad de su discurso ideológico; porque el concepto de socialismo que el presidente está intentando posicionar es distinto a la interpretación que la mayoría hace del concepto”. 

Explicó que para los venezolanos el socialismo es disminuir la discriminación y establecer respeto entre clases sociales. “Para la gente el socialismo está asociado a programas sociales y a igualdad de oportunidades pero nunca un cambio en el modo de producción o en el modo de relaciones sociales capitalistas”, dijo. 

Indicó que la gente lo que quiere es un capitalismo más humano y más social. “Está de acuerdo con la existencia de clases sociales y razona que el que más trabaja es el que más debe tener”. 

En este sentido, Schemell resaltó que la prédica de ser pobre no ha calado. “El 83% de los venezolanos están en desacuerdo con la idea del presidente Chávez de que ser rico es malo; el 86% está en desacuerdo con la idea de que ser pobre es bueno; y el 8º% está en desacuerdo con la idea de que todos debemos ser iguales para que no hayan ni ricos ni pobres”, señaló.


Pesimismo frente al futuro

 

El director de Hinterlaces resaltó que estamos frente un venezolano pesimista con relación al futuro inmediato del país. Comentó que desde hace un año observan cómo los venezolanos están pasando de una percepción optimista del futuro a una sensación de pesimismo.


“El 56% piensa que el país va por mal camino y un 40% por buen camino; para el 35% las cosas en el país han empeorado y para el 43% siguen igual; y en cuanto a la situación personal y familiar el 40% piensa que va a empeorar y un 41% piensa que seguirá igual”, dijo. 

Desacuerdo con las nacionalizaciones


“El 68% de los venezolanos están en desacuerdo con las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas y haciendas; el 63% piensa que estas medidas pueden amenazar o afectar la propiedad privada de todos los venezolanos”, así lo indicó Schemell. 

Al mismo tiempo enfatizó que 68% de la población está más de acuerdo con la idea de propiedad privada que tienen los empresarios, que con la idea de propiedad colectiva que apoya el presidente Chávez.


Señaló que en la evaluación hay dos términos que resultaron interesantes: “Para la gente propiedad social es menos conflictiva que el de propiedad colectiva; porque el adjetivo social tiene connotaciones más positivas”. 

 

Competencias y recursos de gobernaciones y alcaldías

 
En este sentido, el estudio de Hinterlaces señaló que el 76% de los encuestados están en desacuerdo con que la Asamblea Nacional le quite competencias y recursos a las gobernaciones y alcaldías y se las otorgue al ejecutivo nacional.


“Hicimos una sobre muestra en el área metropolitana de Caracas y el 79% de los caraqueños está en desacuerdo con la designación de un jefe de gobierno para el distrito capital que le resta competencias y recursos al alcalde metropolitano; y el 56% está en desacuerdo con la creación de vicepresidencias regionales”. 

Schemell advirtió que en este proceso revolucionario no está surgiendo un venezolano socialista; sino que por el contrario, “se está fortaleciendo un ciudadano democrático y liberal que piensa que es el trabajo y la educación las principales herramientas para salir de abajo”.


Al mismo tiempo comparó que “mientras el marco de valores del oficialismo idealiza al pobre; el marco de valores democrático idealiza al que viene de abajo”.


Manifestó que es necesario que un liderazgo alternativo active. “No hay que derrotar a Chávez hay que derrotar a su aparato de propaganda”, expresó.


Responsabilidad y ausencia de oposición 


El director de Hinterlaces destacó los niveles de responsabilidad con relación al desempeño del presidente Chávez. “Hoy un 34% de los venezolanos señala directamente al presidente Chávez de ser responsable de que los problemas más graves del país todavía no se hayan resuelto”, dijo.


Además, un 43% responsabiliza a la gente que rodea al mandatario nacional. 

“Esto tiene que ver con la ineficacia de la actividad opositora. La gran fortaleza del presidente Chávez es la ausencia de oposición”, enfatizó. 

Agregó que el 29% de los consultados se declara chavista y un 19% se declara simpatizante de la oposición. “El 49% está demandando una nueva oferta de liderazgo”, señaló.


Disminución de programas sociales

 
Schemell resaltó que lo más importante que revelan los estudios cualitativos es que ya se consolidan las rupturas emocionales y políticas con relación al presidente. “La impopularidad creciente del presidente Chávez debe consolidarse dado el impacto negativo que va a tener la inminente crisis económica del país”. 

Agregó que con relación a las misiones, “sólo el 37% se ha beneficiado recientemente de las misiones o ha recibido alguna ayuda del gobierno nacional y eso revela una disminución del impacto social de los programas destinados a los pobres”. 

“Y el 71% está de acuerdo con la afirmación de que las misiones del presidente Chávez alivian la pobreza, pero no resacan de ella”, finalizó. 

Enfatizó que el 90% de los venezolanos encuestados dicen que solamente a través del trabajo puede lograrse un mejor nivel de vida y no de las misiones o de las dádivas del gobierno nacional.

No hay comentarios: