martes, 26 de mayo de 2009

.. LA UNION INDUSTRIAL ARGENTINA MANDA PAL`CIPOTE A CHAVEZ ...!!

Unión Industrial Argentina pide rever incorporación de Venezuela al Mercosur

26 de Mayo de 2009, 06:23pm ET
BUENOS AIRES, 26 Mayo 2009 (AFP) -

La poderosa Unión Industrial Argentina (UIA) pidió este martes al gobierno que revea la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, tras la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar tres plantas siderúrgicas del grupo argentino Techint.

"Atento a las reiteradas acciones que han implicado la estatización de empresas de capitales de origen Mercosur en Venezuela, la UIA solicita a las autoridades argentinas rever la decisión de incorporar a Venezuela como miembro pleno de dicho mercado común", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Los empresarios argentinos consideraron que "las decisiones sistemáticas adoptadas por el gobierno de Venezuela son contrarias a las condiciones" que establece el Tratado de Asunción para la incorporación de un país al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Chávez anunció la semana pasada la nacionalización de varias empresas de producción de hierro y acero, entre ellas Tavsa, Matesi y Comsigua, en las que el grupo argentino tiene participación accionaria, como lo había hecho anteriormente con Ternium-Sidor.

Según la UIA, las nacionalizaciones "ponen en riesgo el proceso de integración regional, y representan un cambio sustancial respecto a las circunstancias bajo las cuales el Congreso argentino aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur".

Los parlamentos de Argentina y Uruguay ya dieron el visto bueno al ingreso al Mercosur, que Venezuela solicitó en 2006, pero aún falta la ratificación de los senados de Brasil y Paraguay.

"Las recientes expresiones del presidente Hugo Chávez respecto a que las inversiones brasileñas no están incluidas en el proceso de estatización de su gobierno, lejos de promover la integración, parecen fomentar la división entre los países del bloque", agregó el comunicado.

Chávez y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva mantuvieron una reunión este martes a puerta cerrada en la ciudad brasileña de Salvador, pero parte del encuentro fue transmitido por el sistema de traducción simultánea disponible para los periodistas.

En ese marco y en un ambiente distentido, Chávez llegó a bromear con Lula al narrar que Venezuela pasaba por una fase de "nacionalizaciones, menos de las empresas brasileñas", provocando una carcajada general en la reunión.


QUÉ ES LA UIA...

La Unión Industrial Argentina, fundada el 7 de febrero de 1887, es una asociación civil gremial empresaria, sin fines de lucro, representativa de la actividad industrial del país, de carácter federativo y sectorial.

Su Misión es ejercer la representación de la industria argentina conjuntamente con las entidades provinciales y sectoriales, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones económico – social y territoriales, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la inserción internacional de la industria.



No hay comentarios: