martes, 19 de mayo de 2009

.. LA COSA EN GUATEMALA ESTA GUATEPEOR ..!!

Luis Pedro Alvarez, izquierda, un abogado que representa a personas que piden la renuncia del presidente de Guatemala Alvaro Colom, muestra documenots al presidente del Congreso, Roberto Alejos, mientras hojas llenas de firmas apoyando el pedido de renuncia se apilan en cajas plásticas . Alvarez dijo haber entregado más de 30.000 firmas de ciudadanos que piden la renuncia de Colom. Foto: AP/Moises Castillo





Representantes de un movimiento ciudadano entregaron el lunes al congreso más de 35.000 firmas recabadas en los últimos cinco días para pedir que el legislativo comience el trámite para quitar la inmunidad al presidente Alvaro Colom, luego que un abogado asesinado dejó un video acusándolo de ordenar su muerte.

Lo que están pidiendo es que le exijamos al Fiscal General que inicie el trámite de antejuicio“, dijo a la AP el presidente del Congreso Roberto Alejos.

Luis Pedro Alvarez, uno de los abogados que presentaron la solicitud, dijo que la petición al congreso se hace ya que “no confiamos en el fiscal toda vez que fue nombrado por el presidente“. Además dijo que si en ocho días el congreso no atiende la solicitud convocarán a un paro nacional.

Miles de guatemaltecos han manifestado desde la semana anterior para exigir que el presidente renuncie o sea despojado de inmunidad para que se le investigue por las acusaciones hechas por el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo.

Un día después, durante el funeral, amigos del fallecido hicieron circular el video con las acusaciones hacia el mandatario y otros funcionarios.

Alejos dijo que discutirán la solicitud entre los distintos jefes de bloque del congreso para decidir cuándo será conocida por el pleno. El legislativo se encuentra actualmente en su receso de medio año, aunque podrían convocar a una sesión extraordinaria.

El partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuenta con suficientes diputados como para impedir que haya la mayoría necesaria para trasladar la petición al Fiscal General.

Alejos, diputado de la UNE y hermano del secretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos, uno de los señalados por Rosenberg, no rechazó de plano la posibilidad que su partido bloquee las peticiones.

 

El domingo miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigir la renuncia o el desafuero de Colom mientras que otros miles se congregaron en la plaza central para apoyar al mandatario.

Colom ha negado las acusaciones y en un mensaje a los guatemaltecos el domingo dijo que “la verdad saldrá a la luz“.

El lunes, se reunió con el subsecretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, David Robinson, quien visita el país.

El vocero de la presidencia, Fernando Barillas, dijo que “Robinson ha manifestado un respaldo total al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Guatemala en este proceso“.

La oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos no respondió las llamadas en busca de información sobre la reunión de Robinson con el presidente.

 

Un comunicado de la cancillería mexicana a nombre del Grupo de Río, conformado por una veintena de países latinoamericanos, “expresa su preocupación porque los hechos recientes pudieran afectar el orden constitucional de la república de Guatemala y manifiesta su decidido respaldo a las instituciones democráticas de ese país y su apoyo al gobierno constitucional“.

 

Si el Fiscal decide pedir el desafuero, el congreso deberá votar sobre si le retira la inmunidad. Para ello, una comisión pesquisadora habrá de investigar los elementos que hay para determinar si pide a un juez que abra proceso contra el mandatario. En tal caso, dos terceras partes del congreso deberán estar de acuerdo para pedir el desafuero.

 

De ocurrir el desafuero, el mandatario será cesado en su cargo solo hasta que un juez le dicte prisión preventiva.

Vía The Associated Press













No hay comentarios: