jueves, 30 de abril de 2009

... EN LA PICOTA LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS Y SUS CONQUISTAS LABORALES ..!!

Adelantan plan que pone en la picota contratos colectivos del sector público

 


Documentos confidenciales revelan las 
acciones a tomar impulsadas por Chávez



''El Instituto Nacional de Estudios Sindicales reveló la estrategia del oficialismo destinada a desmontar el sistema de relaciones sindicales y contractuales. Los salarios dependerán del comportamiento de la renta y se otorga al PSUV el papel de convencer a los trabajadores de las bondades del socialismo''. 

El alerta de los sindicatos sobre la estrategia gubernamental de no discutir los contratos colectivos del sector público se concreta en el plan Políticas Laborales y Negociación Colectiva 2009 , que desmonta el sistema de relaciones laborales establecido en la Constitución, las leyes venezolanas y la Organización Internacional del Trabajo. 

Jesús Urbieta, director del Instituto Nacional de Estudios Sindicales, informó que sectores del oficialismo preocupados por el giro totalitario del presidente Hugo Chávez  entregaron al Inaesin dos documentos confidenciales comprobatorios. 

El primero es la minuta de la reunión el 3 de marzo pasado  de los ministros de Planificación, Jorge Giordani; Trabajo, María Cristina Iglesias; Finanzas, Alí Rodríguez, y Educación Héctor Navarro, de los viceministros del Trabajo Elio Colmenares y Ricardo Dorado, y del director del BCV, José Kan. 

El escrito recoge que con la fuerte caída de la renta hay menos para distribuir y "los trabajadores deben conocer que el aumento salarial depende de la renta".Agrega que el problema sindical desborda los hechos anteriores y "el partido tiene función principal en el proceso de abajo hacia arriba". Urbieta señala que, de esa reunión, salió en abril el documento Políticas Laborales y Negociación Colectiva. 

El apartado Objeto del Documento indica:

"Establecer las acciones inmediatas a cumplir, en el marco de las medidas anticrisis anunciadas por el Presidente de la República, destinadas a proteger los derechos de los trabajadores y abordar la negociación de las convenciones colectivas en el sector público, avanzando en la construcción del socialismo".

Modelo cubano: 

Llama la atención que las organizaciones sindicales del oficialismo y las opositoras no son mencionadas en el documento. Solo toma en cuenta al PSUV y el recién creado Frente Socialista de Trabajadores para dar la información a los trabajadores. 

Urbieta asegura que como el modelo cubano  el Estado centralizará todas las negociaciones de los contratos colectivos a través de una comisión única, la cual decidirá el contenido final de las convenciones.

"Palabras como privilegios y salario social no son otra cosa que la nivelación hacia abajo de las condiciones de los trabajadores", dijo.

Alfredo Padilla, directivo del Inaesin, informó que el movimiento sindical sin importar su tendencia política  se movilizará contra "esta grave estrategia gubernamental que le quita reivindicaciones de años a los trabajadores del Estado". 

Agregó que llevarán los documentos al Comité de Libertad Sindical de la OITporque el Gobierno viola los derechos de la libertad sindical y la contratación colectiva consagrados por la organización. 

Urbieta indicó que una muestra del plan gubernamental es la declaración lapidaria de Rafael Ramírez el 26 de abril en el diario Últimas Noticias  "O nosotros construimos el socialismo o nos ahogamos en unas reivindicaciones laborales que no tienen sentido". 

Por ANA DÍAZ 
anadiaz@el-nacional.com 
El Nacional .

No hay comentarios: